Eurocopa

Portugal

Italia para empezar

España evita a Alemania. Francia o Inglaterra, posible cruce de cuartos

Ya ha tenido lugar el sorteo de la Eurocopa
Ya ha tenido lugar el sorteo de la Eurocopalarazon

Es cierto que el bombo podía haber sido mucho más benevolente con España rodeándola de todas las «cenicientas» posibles, pero no se puede negar que los vigentes campeones tuvieron más buena suerte que mala en el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2012. El debut contra Italia, el 10 de junio a las seis de la tarde, será el compromiso más complicado en la primera fase. Los otros dos componentes del Grupo C (Croacia y la República de Irlanda) han necesitado de repesca para poder seguir en la lucha por el torneo, aunque los croatas representan una amenaza mucho más grande que los irlandeses.

Todos los incovenientes que el cuerpo técnico y la Federación querían evitar los apartó el destino del camino de «La Roja». El primer objetivo era caer en el Grupo C, para jugar la fase inicial en Gdansk, y se cumplió. Disputar los tres primeros choques en suelo polaco suponía estar a unos 40 minutos por carretera del lugar de concentración que ya ha elegido Del Bosque para sus chicos. Haber caído en el B, hubiera supuesto tres viajes en avión a Kharkiv, en el noroeste de Ucrania, donde las infraestructuras están varios pasos por detrás que en Polonia.

En lo deportivo, se trataba de evitar a los «regalos envenenados» que había en cada uno de los bombos y que fueron casi todos para Holanda. Los subcampeones del mundo sí tuvieron un sorteo para olvidar al encabezar el Grupo B, que se convirtió automáticamente en el de la muerte. Los de Van Marwijk tendrán que pelearse con Alemania por el primer puesto y con Portugal y Dinamarca para no quedar fuera a las primeras de cambio. Sólo pensar que allí pudo caer España, hace que el camino que le queda a «La Roja» se vea con todo el optimismo.

«España es el favorito», decía Slaven Bilic, el técnico de equipo croata con el que España cerrará la fase inicial el 18 de junio. Cuatro días antes, los de Del Bosque habrán solventado el choque, en teoría, más plácido ante la República de Irlanda del «abuelo Trapattoni». El mítico entrenador italiano y Robbie Keane son los nombres que más suenan de los irlandeses, cuyo «leiv motiv» en la Eurocopa será defenderse con todo y esperar alguna pequeña oportunidad de sorprender. El «catenaccio» esta vez no vendrá de los italianos, que con Prandelli hace tiempo que comenzaron el camino hacia la modernidad. Después de la crisis de identidad que sufrieron tras ganar el Mundial de Alemania, andan en plena reconversión, tratando de jugar a algo parecido a lo que propone España. No están en el mejor momento de su historia, pero las cuatro estrellas de su camiseta son suficiente para respetarlos. Siempre ha sido una selección de mal recuerdo para los españoles, aunque esto cambió desde la tanda de penaltis que en Austria y Suiza acabó con la maldición de cuartos de final para «La Roja»
Croacia no tiene tanto palmarés como los transalpinos, pero sí un entrenador, Bilic, que transmite su fuerte personalidad al grupo. Fuera del campo es el alma del equipo, que dentro se mueve al ritmo de la calidad de Modric.

La UEFA consiguió que Polonia estuviese en el grupo más fácil, mientras que Ucrania, el otro anfitrión, se quedó sin opciones al caer con Francia e Inglaterra, que medirán mutuamente su recuperación y pelearán por evitar ser el rival de España en cuartos. Sin margen para el error comenzarán holandeses y alemanes, los otros dos grandes favoritos al título el 1 de julio de 2012 en Kiev..

GRUPOS DE LA COMPETICION.
GRUPO A: Polonia, Grecia, Rusia y República Checa.
GRUPO B: Holanda, Dinamarca, Alemania y Portugal.
GRUPO C: ESPAÑA, Italia, República de Irlanda y Croacia.
GRUPO D: Ucrania, Suecia, Francia e Inglaterra.
 

Los rivales de España
Italia

Italia, rival de España en la fase final de la Eurocopa 2012, mantiene su fiabilidad defensiva y sus máximas aspiraciones en su novena participación en el torneo, un examen importante para una de las grandes selecciones del planeta, sin éxitos ni títulos desde que conquistó el Mundial de Alemania 2006.

No pasó de cuartos de final en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, en la que fue eliminada en la tanda de penaltis por la selección española, y completó una actuación decepcionante en el Mundial de Suráfrica 2010, del que se despidió en la primera fase sin triunfos en un grupo con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia.

Reconducida su irregular trayectoria de estos últimos años con una prometedora fase de clasificación para Ucrania y Polonia 2012, en la que lideró su grupo con autoridad, con ocho victorias y dos empates en diez partidos, en los que acumuló 20 goles a favor y sólo dos en contra, Italia aspira de nuevo a todo en el torneo europeo.

Irlanda
La selección de Irlanda, rival de España en la próxima Eurocopa 2012, competirá por segunda vez en su historia en la fase final del torneo continental con el experto técnico italiano Giovanni Trapattoni, los goles de Robbie Keane y su incansable lucha sobre el campo como principales señas de identidad.

Clasificada vía repesca, con un triunfo incontestable en el encuentro de ida en Estonia (0-4) y un empate a uno en casa, se presenta de nuevo en una gran competición. No participaba en una Eurocopa desde hace 24 años, en 1998, cuando no pasó de la primera ronda.

Ahora regresa de la mano de Giovanni Trapattoni, un técnico con ganas de revancha. En su única participación como seleccionador en una Eurocopa no fue capaz de superar la primera fase a los mandos de Italia. Mucho mejor palmarés cuenta a nivel de clubes. Ha ganado los tres títulos continentales: Copa de Europa, UEFA y Recopa.

De momento, el entrenador más veterano de los dieciséis que estarán en Ucrania y Polonia 2012, que el próximo 8 de junio comenzará el torneo con 73 años, dos meses y 21 días, ha devuelto a Irlanda a la primera plana del fútbol europeo tras una fase de clasificación con sólo una derrota.

Croacia
La cuarta participación en una Eurocopa abrirá a Croacia, rival de España en la próxima edición del torneo, una nueva oportunidad de consolidar su potencial, en una competición en la que nunca ha pasado de cuartos y a la que llega liderada por hombres como Luka Modric, Iván Rakitic, Ivica Olic o Nico Krajncar.

Esos cuatro futbolistas, junto a Eduardo, Vedran Corluka, Mario Mandzukic y Darijo Srna, configuran la columna vertebral del equipo dirigido por Slaven Bilic, segundo de su grupo en la fase previa y clasificado con facilidad en la repesca, pese a cruzarse con un rival tan incómodo como Turquía, al que sentenció en la ida.

El contundente 0-3 en Estambul, en el nuevo Ali Sami Yen, fue suficiente para dejar encarrilada la eliminatoria, cerrada con un empate sin goles en el choque de vuelta y con la selección croata entre los dieciséis conjuntos que competirán por la gloria en la cita del próximo verano en Polonia y Ucrania.

Así selló su billete para la Eurocopa, después de su segunda plaza de grupo por detrás de Grecia, con siete triunfos, un empate y dos derrotas, además de 18 goles a favor y siete en contra. Será la cuarta vez que compite en la fase final del torneo continental, la tercera consecutiva. En la anterior edición llegó hasta cuartos.