Cataluña
Riesgo de colapso en Barcelona
Las autoridades instan a «salir pronto de casa» y a evitar utilizar el coche ante la huelga general de transporte
BARCELONA– La huelga convocada para hoy por los trabajadores de Renfe, Ferrocarrils de la Generalitat, metro y autobús de Barcelona contra lo que considera una merma de sus derechos laborales amenaza seriamente con colapsar la movilidad en la Ciudad Condal. De hecho, el Ayuntamiento ha previsto aumentar la presencia de efectivos de la Guardia Urbanas en las calles y el Govern ha decretado unos servicios mínimos que exceden de los impuestos en paros anteriores.
El objetivo es garantizar la movilidad a miles de personas ante una huelga «sin precedentes», ya que hasta ahora nunca se había convocado un paro general por parte del sector del transporte público, lo que puede obligar al resto de trabajadores a utilizar sus propios vehículos.
Así, está previsto que de las 6.30 horas a las 9.30 horas y de las 16.00 horas a las 20.00 horas circulen uno de cada dos buses y convoys de metro y FCG. El resto del día el 20 por ciento del servicio. Un apunte, por lo que respecta a los ferrocarriles, sólo ha convocado huelga el sindicato CGT por lo que la Administración prevé que la incidencia sea, en principio, menor. El servicio de buses de barrio se garantiza con un vehículo en cada línea que circulará todo el día. En cuanto a los trenes de Rodalies y Regionales de Renfe estarán activos el 66 por ciento en horas punta –de 6.00 horas a 9.00 horas y de 17.00 horas a 20.30 horas–. Durante las otras franjas horarias el servicio será de un tercio respecto de una día normal. Para las líneas de AVE y Larga Distancia, el Ministerio de Fomento ha decretado que, como mínimo, tienen que circular el 73 por ciento de los trenes a lo largo de la jornada.
Para el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat los servicios mínimos son «perfectamente cumplibles» y responden a que «no podemos dejar a millones de personas sin transporte público» que, por su parte, sí han de acudir al trabajo.
Aún así, y a pesar de lo extensos que son estos servicios mínimos, el Ayuntamiento de Barcelona advirtió ayer de que la situación en la Ciudad Condal puede ser complicada por lo que lanzó una serie de consejos. «Planifique con anticipación los desplazamientos de la jornada; salgan antes de casa y con tiempo suficiente; en el caso que sea posible eviten los desplazamientos innecesarios si se han de mover en vehículo privado y, en el caso de que sea posible, desplácense a pie o en bicicleta». Finalmente, y como anticipándose a lo que hoy pueda ocurrir, desde el Consistorio se instó a «estar atentos a las informaciones de los medios de comunicación y de las redes sociales sobre el cumplimiento de los servicios mínimos».
Ley y privatización
Los primeros en llamar a la huelga el 17 de septiembre fueron los sindicatos de Renfe contra lo que creen una futura fragmentación y privatización de la operadora férrea. Asimismo, también pretende hacer saber hoy su malestar por la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 14 de julio por el que se reduce el sueldo a los empleados. Es este último motivo el que también ha llevado a convocar el paro por parte de los sindicatos de FCG y metro y buses de TMB.
Los servicios mínimos
l Renfe
En horas punta –de 6.00 horas a 9.30 horas y de 17.00 horas a 20.30 horas– circularán el 66 por ciento de lo trenes de Rodalies y Regionales. El resto del día funcionarán el 33 por ciento de los trenes. En cuanto al AVE y la Larga Distancia, el servicio será del 73 por ciento durante todo el día.
l metro
En horas punta –de las 6.30 horas a las 9.30 horas y de las 16.00 horas a las 20.00 horas–, circulará uno de cada dos convoys. En el resto de franjas horarias, lo hará un 20 por ciento.
l BUS
También en horas puntas–las mismas franjas fijadas para el servicio de metro– circularán el 50 por ciento de los buses y el resto del día el 20 por ciento. Además, circulará un bus de barrio de cada línea durante todo el día.
l FCG
Los servicios mínimos son los mismos que se han marcado para metro y bus pero se espera que la incidencia del paro sea menor porque sólo ha convocado un sindicato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar