Aguirre anuncia que subirá tasas regionales y que su objetivo de déficit para este año es de 0%

El Gobierno regional realizará una modificación en los presupuestos de 2012 para recortar un mínimo de 653 millones de euros y cumplir así con el objetivo de déficit de 1,5 por ciento, después de cerrar el ejercicio de 2011 con un 2,2 por ciento

 

El "terremoto"que se generó el viernes pasado en la Comunidad de Madrid, después de que se conociera que la cifra definitiva del déficit con la que cerró el ejercicio de 2011 no era de 1,13 por ciento, sino de 2,2 por ciento, no ha cesado. Este jueves está previsto que el consejo de Gobierno vea el primer boceto de la modificación de los Presupuestos regionales de 2012 que Esperanza Aguirre quiere aprobar antes de verano para recortar 653 millones, que es la cantidad mínima necesaria para cumplir con el objetivo de déficit al que se comprometió la Comunidad en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, que fijó el "tope"en un 1,5 por ciento sobre el PIB.

Aunque la mayoría del ajuste (331 millones) se logrará con las reformas que el Gobierno central ha realizado sobre la Educación y la Sanidad y que reportarán grandes ahorros en el gasto de las comunidades, Aguirre tendrá que sacar la tijera para lograr recuperar el equilibrio o al menos una desviación máxima de un 1,5 por ciento. Para ello, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que tendrá que realizar "ajustes"en las tasas regionales. En concreto, Aguirre se ha referido esta mañana a aquellas "que no cubren ni el uno por ciento del coste de los servicios"y aunque no detalló cuáles son, sí que dejó caer que serán las primeras que revisará.

Objetivo: 0%Por primera vez en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional realizará una modificación de los presupuestos a mitad de año mediante un acuerdo de no disponibilidad de gasto. La caída de los ingresos por tributos (unos 1.000 millones en 2011), de las transferencias del Estado (1.300 millones menos de lo esperado), así como la puesta sobre la mesa de las facturas pendientes de pago por el Plan de pago a proveedores han dejado al descubierto un desequilibrio por encima de lo permitido. Para llevar a cabo el ajuste Aguirre quiere aprobar una ley (y no un decreto) cuyo anteproyecto se llevará a la Asamblea, ya que es intención de la presidenta regional que todos los grupos participen en el recorte de partidas. "Habrá que hacer ajustes y habrá que hacer un debate parlamentario para ver cómo conseguimos, no el déficit del 1,5 %, sino el déficit cero, que es a lo que aspiramos", ha afirmado hoy la presidenta regional.

El consejero de Economía, Percival Manglano, aseguró el pasado viernes que la Comunidad cerró el primero trimestre de este año con un déficit cero.