África

Bruselas

La UE pide a Gadafi que se rinda inmediatamente

La Unión Europea (UE) afirmó hoy que Muamar el Gadafi debe abandonar de inmediato el poder, y dar paso a una transición democrática e integradora en Libia. "Gadafi debe marcharse", señaló una fuente comunitaria.

La Unión Europea siempre ha defendido "una transición democrática e integradora en Libia", añadió y explicó que la Comisión Europea elabora un comunicado al respecto que difundirá a lo largo de la mañana.

La UE reconoció el pasado 18 de julio al Consejo Nacional de Transición (CNT) como un "interlocutor político legítimo"y dijo que está analizando vías para ayudar económicamente a los rebeldes, incluso mediante el empleo de los fondos congelados.

En este sentido, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que el régimen de Muamar Gadafi vive "sus últimos momentos"por lo que ha instado al dirigente libio a "abandonar sin más retrasos"para "evitar más baños de sangre"y ha dejado claro que la Unión Europea apoyará al pueblo libio para impulsar la democracia en el país.

"Estamos observando los últimos momentos del régimen de Gadafi. Hago un llamamiento a Gadafi para que abandone el poder sin más retrasos y para evitar más baños de sangre", ha instado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado tras los avances registrados por los rebeldes en la capital libia este último fin de semana.

La alta representante ha reconocido que "los próximos meses y años serán un examen"para ver la voluntad y determinación del pueblo libio para consolidar "un estado próspero, estable y democrático"y se ha mostrado confiada en que la oposición permanecerá "unida"en torno a este objetivo. "No tengo duda de que estarán a la altura del desafío", ha asegurado.

"Para ello, la Unión Europea por su parte continuará ofreciendo apoyo y seguirá siendo un socio fuerte y comprometido con el pueblo libio", ha prometido.

Fuentes próximas a Ashton han confirmado que la Unión Europea viene manteniendo "discusiones internas"desde "hace meses"sobre cómo apoyar un proceso de transición en Libia y para preparar la era post Gadafi y que los Veintisiete se mantienen en "estrecho contacto"con los socios de la comunidad internacional para coordinar su actuación.

De hecho, Ashton abrió hace meses una delegación de la UE en Bengasi, bastión de los rebeldes en el oeste del país, con el objetivo de canalizar la ayuda europea a la transición democrática.

La alta representante ha asegurado que "Libia entra hoy en una nueva era", ha elogiado "la valentía"de los libios "que han luchado para que esto sea posible"y ha insistido en que "ya ha llegado la hora de lanzar un proceso de transición para una nueva Libia, en la que se respeten los principios democráticos, de Justicia y los Derechos Humanos".

Así las cosas, la jefa de la diplomacia europea ha instado al Consejo Nacional de Transición libio y al resto de las fuerzas de la oposición a "garantizar la protección de los civiles"y a "actuar con responsabilidad"con el objetivo de "mantener la paz y la estabilidad en todo el país".

Por su parte, los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, urgieron hoy al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse, al tiempo que ofrecieron su apoyo a los libios.

"La búsqueda de libertad por parte de los libios está llegando a un momento histórico. Los esfuerzos incesantes de las fuerzas de la nueva Libia, apoyado militarmente por la OTAN y varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y por países de la región están acabando con el régimen de Gadafi", indicaron en un comunicado.

Italia: Gadafi debe renunciar
Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha defendido este lunes que el tiempo de las negociaciones ya ha pasado y que la única salida que le queda al líder libio, Muamar Gadafi, es renunciar al poder y someterse a la justicia.

"Ya hemos superado el plazo máximo, la única salida es la de la justicia del Tribunal Penal Internacional", ha señalado Frattini en una entrevista a Sky Italia.

"Si Gadafi hubiera aceptado hace uno o dos meses abandonar el poder, la idea de un posible salvoconducto, de una solución de mediación la habríamos podido valorar y la estábamos valorando, pero en este punto si siguiese (en el poder), no solo no se podría hablar de salvoconducto, sino que tendría sobre sus hombros la enésima violencia de estas horas en Trípoli", ha considerado el ministro italiano.

Por otra parte, Frattini ha apuntado que las fuerzas de Gadafi no controlan ya más del 10 o el 15 por ciento de la capital, por lo que su única opción es rendirse.

"El tiempo se ha agotado, no hay alternativas a entregarse y someterse a una justicia que le respetará, que no tomará represalias sobre su vida sino que le entregará a la justicia como se hace en los países civilizados", ha insistido.

Según Frattini, actualmente "la única preocupación es evitar un baño de sangre. Hay que evitar que haya venganzas y represalias y que los mercenarios a sueldo de Gadafi, lamentablemente todavía en la ciudad, no se den a los saqueos y los estragos".

Rusia: Gadafi debe aceptar la derrota
Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Konstantín Kosachov, afirmó hoy que el dictador libio, el coronel Muamar el Gadafi, debe "aceptar su derrota".

"A juzgar por las informaciones procedentes desde Libia, la situación de Gadafi ha pasado el punto de no retorno, él no tiene posibilidades de controlar la situación ni siquiera en Trípoli", dijo el legislador en declaraciones a la agencia rusa Interfax. Kosachov agregó que el coronel libio "debe aceptar su derrota y someterse a la voluntad del pueblo".

Al mismo tiempo, expresó su esperanza de que Gadafi no dé "pasos desesperados para conservar el poder a fin de revertir la situación, pues ello conduciría a un derramamiento de sangre aun mayor".

Tras calificar de correcta la posición de neutralidad adoptada por Rusia frente al conflicto en Libia, el diputado condenó la injerencia de la OTAN en los asuntos internos de ese país norteafricano.

"Hay indicios de que en los sucesos de anoche, en el asalto a Trípoli, las fuerzas de la oposición fueron apoyadas por la OTAN", dijo Kosachov.

En opinión del parlamentario, todo esto "cuestiona la legitimidad de los acontecimientos que ocurren ahora y ocurrirán en el futuro"en Libia.

Cameron: el régimen de Gadafi está "en total retirada"
El primer ministro británico, David Cameron, ha explicado hoy que las fuerzas de la oposición controlan "la gran mayoría"de Trípoli y que el régimen de Muamar el Gadafi está "hundiéndose y en total retirada".

El "premier"británico confirmó que dos hijos del dictador libio han sido detenidos y admitió desconocer el paradero de Gadafi, al que pidió que deje de luchar para evitar un mayor baño de sangre en Trípoli, donde ahora la "prioridad"es garantizar la seguridad.

Cameron presidió hoy en Londres una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación en Libia, donde el Gobierno británico cree que, al estar cercano el fin del régimen de Gadafi, compete a los rebeldes organizar la transición.

"Ahora nuestra tarea es hacer todo lo que podamos para apoyar la voluntad de la población libia, que es una transición efectiva a una Libia libre, democrática y que incluya a todos", señaló hoy Cameron.

"Tiene que ser un proceso dirigido y controlado por los libios, con un apoyo internacional total que sea coordinado por Naciones Unidas", consideró.

El Reino Unido reconoció el 27 de julio al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) como único Gobierno libio y expulsó del país a los diplomáticos del régimen de Gadafi, entregándole la Embajada libia en Londres a los representantes de los rebeldes.

El jefe del Gobierno británico indicó hoy además que, aunque "no hay lugar para la complacencia"pues queda "mucho que hacer"y vendrán "días difíciles", la población de Libia está "más cerca de su sueño"de un país "con un futuro mejor"y sin Gadafi.


El primer ministro británico precisó además que, aunque le gustaría ver a Muamar el Gadafi ante un tribunal por sus "terribles crímenes hacia su pueblo", eso es algo que compete a la población y al Gobierno de transición de Libia.