Cataluña
Se intensifican los contactos antes de la reunión entre Mas y Rajoy
Tres consellers se verán hoy con los ministros de su ramo en busca de más colaboración
BARCELONA– La situación financiera de la Generalitat es tan delicada que nadie contempla ahora mismo otra opción que la de entenderse con el Gobierno. El Govern ya ha dado varias muestras en este sentido, pero las maniobras se van a intensificar hoy mismo, ya que hasta tres consellers van a mantener reuniones con los ministros de su ramo. La Generalitat busca engrasar la relación con el Gobierno, ahora que está dando sus primeros pasos y ahora que no hay ninguna convocatoria electoral a la vista que aconseje entrar en una dinámica de confrontación.
Sin duda, el conseller que más interés tiene en lograr una relación fluida con el Gobierno es Andreu Mas-Colell, titular de Economía. Mas-Colell se entrevistó la pasada semana con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y acabó con buenas noticias: los pagos de la Generalitat a sus proveedores se harán en mejores condiciones y la situación de la tesorería catalana podrá estabilizarse gracias al pronto pago de 545 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio de 2010.
El alcance de la colaboración
Estas buenas noticias han ayudado mucho a crear un clima de colaboración entre ambas administraciones, aunque la atención principal está concentrada en la reunión que deben mantener Mariano Rajoy y Artur Mas el próximo 1 de febrero en La Moncloa. Según explicó el Govern a Efe, todos los contactos de hoy tienen por horizonte esta entrevista entre ambos presidentes, la cual servirá para visualizar qué alcance puede tener su colaboración política.
De las tres entrevistas que hoy se van a celebrar, la de mayor peso político es la que celebrarán el ministro del Interior, Jorge Fernández, con el conseller de su mismo ramo, Felip Puig. Sobre la mesa estará, a buen seguro, la reforma del Código Penal en la línea de aplicar más mano dura con los delincuentes.
En paralelo, se reunirán la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries. Aquí el principal caballo de batalla es la ley de la Dependencia. La Generalitat reclama al Estado que se haga cargo del 50 por ciento del coste de la ley debido a la incapacidad de la administración autonómica de asumir este servicio.
Según asegura la Generalitat, desde que se puso en marcha la denominada «cuarta pata del estado del bienestar», el gobierno catalán ha aportado el 65 por ciento de los recursos necesarios para su aplicación, mientras que el Estado no ha asumido más que un 23 por ciento; el resto proviene del copago de las personas beneficiarias. Lo cierto es que cuando se planificó la ley estaba previsto que la Generalitat y el Estado se hicieran cargo a medias de la aplicación de esta ley.
Finalmente, la propia ministra Ana Mato se reunirá con el conseller de Salud, Boi Roiz. En este caso, la entrevista estará también centrada en los recursos económicos para hacer sostenible la sanidad pública. Ambos analizarán fórmulas para financiar el sistema sanitario.
Los resultados de todas estas reuniones se estudiarán, con toda probabilidad en la reunión de mañana del Consell Executiu en la Generalitat.
La fructífera relación entre PP y CiU
Convergència i Unió ha repetido en múltiples ocasiones que no tiene la intención de consolidar una relación estable con el PP porque se siente cómoda buscando pactos a varias bandas, pero la verdad es que, hasta ahora, su socio más importante ha sido el partido de Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy. Los populares fueron clave el pasado año para aprobar los presupuestos y este año volverán a serlo si se mantiene el clima de colaboración y responsabilidad que impera entre ambas formaciones. El PP catalán facilita, además, el entendimiento entre la Generalitat y el Gobierno y así lo ha agradecido en público el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.
Felip Puig
conseller de interior
Puig se entrevistará hoy con el ministro de su mismo ramo, Jorge Fernández. Sobre la mesa, a buen seguro, estará el endurecimiento del Código Penal.
Boi Ruiz
conseller de salud
Ruiz se verá hoy las caras con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. La cuestión central es la financiación y sostenibilidad del sistema sanitario público.
Josep Lluís Cleries
conseller de bienestar social
Cleries, como Ruiz, se reunirá con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Su objetivo es que el Estado asuma el 50% del coste de la ley de Dependencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar