Comunidad de Madrid

OPINIÓN: Información completa

Presidente de Hazteoír

La Razón
La RazónLa Razón

La nueva Ley del Aborto establece la obligación de entregar un sobre cerrado a la mujer embarazada que manifieste su intención de abortar. El sobre, cuyo contenido obligatorio establece la propia ley, debe ser entregado en un centro sanitario público o, directamente, en el centro abortista. Además, la información incluida en el sobre deberá ser «clara, objetiva y comprensible».

El sobre contiene dos documentos: uno elaborado por el Ministerio de Igualdad, completamente ininteligible, y otro que prepara la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma.

Las comunidades autónomas tienen la posibilidad de redactar un documento que aporte información valiosa a la mujer que se plantea abortar para que pueda tomar una decisión con todos los datos en su mano. Información sobre el embarazo, sobre las alternativas al aborto y sobre las ayudas a la maternidad. El sobre que se entrega en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, incluye un listado de entidades que se han adherido al programa Red de Madres que ofrecen apoyo, asistencia psicosocial y acompañamiento a la mujer embarazada.

Además, la ley obliga a ofrecer a la mujer información acerca de los métodos de aborto o de sus «consecuencias médicas, psicológicas y sociales» (el llamado síndrome postaborto). Por eso, más allá del sobre cerrado, las comunidades autónomas tienen una oportunidad única para fijar un protocolo que asegure que las mujeres que acudan a un centro de salud agobiadas por un embarazo inesperado reciban toda la información necesaria para que puedan llegar a entender que la maternidad es la salida más digna y más positiva para su futuro.