Sevilla

Griñán escucha desde su escaño el «presupuesto del cambio» de Arenas

Las cuentas de 2011 siguen su trámite tras rechazar el PSOE-A las enmiendas a la totalidad en un tenso debate.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió amparo varias veces a la presidenta de la Cámara ante los comentarios de la bancada socialista
El presidente del PP-A, Javier Arenas, pidió amparo varias veces a la presidenta de la Cámara ante los comentarios de la bancada socialistalarazon

Por segundo año consecutivo –siguiendo el ejemplo de Manuel Chaves–, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, no defendió el Proyecto de Presupuesto y cedió el protagonismo a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Este hecho fue aprovechado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, para presentar su «Presupuesto del cambio», un anticipo de algunas de las medidas que aprobará su Gobierno si el PP gana las las próximas elecciones autonómicas.

«Ha querido hacer un pseudodebate de investidura», le dijo incluso Martínez Aguayo, menos acostumbrada a las refriegas parlamentarias, mientras Griñán asistía al intercambio dialéctico desde su escaño.

Arenas enumeró hasta quince propuestas, algunas de ellas ya anunciadas por el PP en diversos foros. Entre las más novedosas, apostó por la reducción de las partidas destinadas a financiar a las organizaciones empresariales y sindicales; la creación de una oficina de control presupuestario; un plan de auditorías para medir la eficacia de las políticas públicas; racionalizar el sector público empresarial y derogar el decreto-ley aprobado por la Junta; una ley de subvenciones para acabar con las ayudas «ideológicas, políticas o de parentesco»; reducción de impuestos; un plan de austeridad; y otro de emergencia social.

El intercambio dialéctico sobre las cuentas públicas de 2011 se centró en las privatizaciones. Aguayo recurrió a las comunidades autónomas gobernadas por el PP para denunciar la política que quiere implantar Arenas: «Recortes y privatizaciones, como en Madrid, Valencia o Galicia».

En ese punto, el líder del PP subió el tono. «Eres lamentable» o «eso no me lo dices en la cara» le llegó a decir Arenas a Mario Jiménez, ante los insultos del portavoz socialista. Acusó a la Junta de practicar un doble juego, ya que el Gobierno andaluz hace lo mismo en el Servicio Andaluz de Empleo, en programas como atención a la infancia, educación infantil, bienestar social, centros de día o de menores.

«Concertar no es lo mismo que privatizar» fue la defensa de la consejera de Hacienda. «Lo hacemos y lo seguiremos haciendo», sentenció.

La mayoría absoluta del PSOE rechazó las enmiendas a la totalidad del PP e IULV-CA. El Presupuesto seguirá su trámite parlamentario y ya no se podrá modificar la cifra total, que asciende a 31.682,2 millones. El debate final y su aprobación se producirá en el último Pleno de diciembre.

Según Arenas, éste será el último debate de Presupuesto de esta legislatura: sólo será así si hay elecciones el año que viene y no en marzo de 2012.