Festival de Málaga

Masdanza: la creación contemporánea es femenina

 Las mujeres copan el palmarés de la 17 edición de la muestra internacional de Maspalomas

Masdanza: la creación contemporánea es femenina
Masdanza: la creación contemporánea es femeninalarazon

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias se enfrenta a la doble paradoja de alcanzar una mayor relevancia internacional, y, al mismo tiempo, un recorte enorme de fondos para su fase final en Maspalomas. Así, mientras una de sus fases previas alcanza éxito en el Festival Yokohama de Japón, han tenido que constreñir la edición de este año a cuatro días, entre los pasados días 24 y 28. El talento, sin embargo, no conoce de crisis económicas y hemos podido asistir a una de sus ediciones más lucidas, sobre todo, en el apartado coreográfico. La muestra sigue en pie gracias al tesón de su directora, Natalia Medina, y al respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Ministerio de Educación y Cultura, Gobierno de Canarias y sus Cabildos.

En estos 17 años, el concurso, pues el carácter competitivo es una de sus particularidades, ha constatado algunas generalidades, como el buen nivel de la danza asiática. En esta ocasión, además, el talento femenino ha brillado con intensidad, especialmente, en la categorías de solos. Así lo reflejó el palmarés, que en esta categoría repartió el primer premio, ex a quo, para dos féminas. La primera coreografía proviene de Japón, "Shadowlines", creada por Chikako Kaido, e interpretada por Hyun Jim Kin, un juego entre sombras y silencios que acaba haciendo danzar a la escenografía, donde se proyecta la línea de la vida. La segunda es "Cantando sulle ossa", de Francesca Foscarini (Vicenza, Italia), un curioso estilo del cuerpo humano que fuerza las articulaciones al límite. El galardón a la mejor intérprete también fue para una mujer, la granadina Laila Tafur, que en "Mi arma"buscó puntos en común entre el western y el flamenco, una fantástica idea no demasiado bien resuelta. El público distinguió a otra italiana, Simona Bertozzi, por "Bird´s Eye View", en la que la intérprete se transforma en animal.

En la categoría de coreografía, arrasaron los asiáticos. El público optó por la pieza más cómica de todas las presentadas, "Coexistence", de Boram Kim, imprevisible, gamberra y con una gran complejidad técnica. El primer premio fue para "Accompany", de Hyauk Jin Geon, que ya había triunfado en el certamen de solos unas ediciones atrás, una reflexión sobre la dualidad con movimientos estilizados y elegantes. El jurado otorgó una mención especial a la coreografía española "Fifth Corner", de Guido Sarli y Manuel Rodríguez, un trío de inspiración cinematográfica.