Sevilla
Fructuoso plasma en el mural «Fuking Beauty» su visión pictórica de África
CARTAGENA- El artista Miguel Fructuoso propone en el Museo Naval de Cartagena «Fuking Beauty», un mural basado en sus viajes por Mozambique que se podrá ver en la ciudad portuaria hasta el próximo 30 de agosto, con motivo de La Mar de Músicas, Especial África.
«Se trata de la obra más importante e interesante de las que se han hecho en la Región de Murcia en los últimos años», explicó Nacho Ruiz, de la Galería T20. En esta pieza, el artista murciano ofrece su visión pictórica de África a través de sus viajes por el continente negro.
Fructuoso afirmó que «en la cultura colonial se diluyeron los principios de la ilustración. Las hazañas de las naciones europeas redujeron al hombre a la mínima expresión bajo un manto de salvación que ocultaba un profundo desprecio a las culturas autóctonas. Sin embargo en ese viaje perdieron las dos partes». Se trata de un mural de grandes proporciones que «profundiza en esas fracturas eurocéntricas en colisión con el color, con la vitalidad y la alegría de los países del sur del continente africano».
Partiendo de sus viajes a Mozambique, Maputo y Sudáfrica en los últimos años, el trazo geométrico que deriva de las vanguardias históricas se contamina del devenir de un arte que no es sino un canto a la vida, a la majestuosidad de los instintos en paraísos remotos. Fructuoso subrayó que habla de África «desde el tamiz de un artista occidental», y desveló que decidió crear una obra totalmente nueva para La Mar de Artes, la sección cultural del festival, en lugar de exponer de nuevo sus obras anteriores basadas en África.
Miguel Fructuoso (Murcia 1971) es uno de los artistas que de manera más significativa ha revisado los postulados de la pintura con una mirada crítica. En su extenso currículum incluye muestras en la galería portuguesa Pedro Oliveira en 2003, la murciana T20 en 2002 y 2005, las madrileñas Fúcares y Magda Bellotti en 2004 así como en la Universidad Carlos III en Pamplona (2003), Fortaleza de Maputo, en Marracuene, Maputo (2009) o el cartagenero Palacio Aguirre en 2001. Su obra, habitual en las principales ferias y bienales del mundo, se encuentra presente en numerosas colecciones públicas, entre las que destacan la Fundación El Monte en Sevilla, CAM, Museo de Arte Contemporáneo de Almagro, Banco de España, Fundación Cajamurcia, Ayuntamientos de Murcia y Puerto Lumbreras o Meiac, en Badajoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar