Cataluña

El Goven gasta 200000 euros en el inventario de los símbolos franquistas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Cataluña conserva alrededor de 7.700 vestigios de la simbología y la propaganda franquista, según el primer censo de estas características elaborado por el Memorial Democrático de la Generalitat, cuya realización ha costado 200.000 euros.
El Ayuntamiento de Barcelona fue pionero en la elaboración de un inventario de la simbología franquista en 2005, y ahora el Memorial Democrático ha extendido la investigación a 185 municipios de toda la comunidad seleccionados bajo criterios geográficos, democráticos, e históricos, con previsión de ampliarlo aún más en el futuro.
«No hacemos venganzas, sino pedagogía democrática», aseveró ayer el presidente del Memorial Democrático, Miquel Caminal, en la presentación de un censo que desvela que en Cataluña aún quedan 7.700 símbolos franquistas, de los cuales 4.000 son placas de vivienda situadas en Barcelona ciudad; 3.398 placas de vivienda localizadas en otros municipios de la comunidad; y 249 son rótulos de calles y plazas, monumentos, cruces y relieves vinculados directamente a la dictadura.
Placas de vivienda
Así, el 93 por ciento de la simbología del régimen de Franco que aún queda en Cataluña corresponde a placas de vivienda, una gran parte de las cuales presenta, además de la correspondiente referencia al ministerio de Vivienda o de Trabajo del régimen, simbología franquista como el yugo y las flechas.
La coordinadora del censo, la historiadora Pilar Mateo, subrayó la importancia «histórica y de controversia», aunque no cuantitativa, de los 41 rótulos de calles y plazas, 38 monumentos, 26 cruces, y 20 relieves vinculados con el franquismo que continúan presentes en el espacio público catalán.
Los municipios que albergan más símbolos de este tipo se encuentran en la comarca de la Terra Alta, al parecer por las características demográficas, históricas y sociales de la zona.