Asia

Nueva York

Cinco emires se disputan la jefatura de Al Qaida

El «Doctor Muerte», dos teólogos, un «militar» y un experto en explosivos, entre los posibles sucesores de Ben Laden al frente de la red terrorista

TALIBANESo-1
TALIBANESo-1larazon

MADRID- El «Doctor Muerte», dos teólogos, un militar y un experto en explosivos, «emires» todos ellos, se disputan la jefatura de Al Qaida central (AQC) tras el fallecimiento de Osama Ben Laden, según expertos en terrorismo islamista consultados por LA RAZÓN. El cuándo y el cómo se produzca la elección es una incógnita, ya que los protagonistas viven en la clandestinidad y el Gobierno de Estados Unidos tiene puesto precio a sus cabezas.

Relevo «normal»
El relevo «normal», que las citadas fuentes consideran como probable, es que el egipcio Ayman al Zawahiri, el «Doctor Muerte», se hiciera cargo de la banda terrorista. Ha estado durante muchos años al lado de Ben Laden, conoce todos los secretos y el funcionamiento de la organización y, pese a algunas discrepancias internas, goza del respeto general de los militantes.

Descendiente de una familia acomodada de El Cairo, Al Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en Giza, Egipto. Médico de profesión, estuvo implicado en el grupo de los conspiradores que planearon el asesinato del presidente egipcio Anwar al Sadat en 1981. Por ello, cumplió una condena de 3 años. Tras su puesta en libertad, puso una clínica privada en un barrio periférico de El Cairo. En 1985 se trasladó a Pakistán, donde conoció a Ben Laden.

Al Zawahiri fue el que unió a la Yihad Islámica Egipcia, al «Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los judíos y cruzados y la reconquista de los Santos Lugares», creado por Ben Laden mediante una «fatwa» el 23 de marzo de 1998. Ha sido durante muchos años el segundo en el liderazgo de AQC y también la cara y la voz de la organización islamista, al protagonizar numerosos vídeos y comunicados de audio en el nombre de la organización (en algunos de ellos hacía referencia a España). Su papel en la creación del grupo y su posterior perfil mediático le han consolidado como la segunda figura más importante del movimiento en todo el mundo y, por lo tanto, el mejor colocado para suceder a Ben Laden.

Un individuo que ha cobrado una gran preminencia en AQC en los últimos tiempos como teólogo y propagandista es Abu Yahya al Libi. Antiguo miembro del Grupo Combatiente Islámico Libio, su combinación de prestigioso militar (logró fugarse, en julio de 2005, del centro de detención de Bagran, en Afganistán) y autoridad religiosa le convierten en una figura ampliamente respetada e importante. Su formación religiosa la realizó en Mauritania.

Un candidato que, en principio, no cuenta mucho en las «quinielas» es Adnan el Shukrijumah, otro «erudito» religioso. Se trata de un terrorista respetado por los suyos que, además, tiene la ventaja de conocer perfectamente Estados Unidos. Nacido en Arabia Saudí, se trasladó a Estados Unidos cuando su padre, un clérigo musulmán, predicó en una mezquita de Brooklyn, Nueva York. Más tarde se mudó a Florida y ha pasado 15 años en este país. La Justicia le acusa de haber planificado, junto con otros tres individuos, ataques suicidas con bombas en el metro de Nueva York en 2009. También se sospecha que ayudó a planificar ataques en Panamá, Noruega y Reino Unido.

Atiyah al Rahman, experto en explosivos, nació en 1969. Fue un destacado miembro del Grupo Islámico Combatiente Libio. Se unió a Ben Laden en Afganistán en la década de los ochenta, cuando todavía era un adolescente. Desde entonces, ha crecido su prestigio en AQC, por combinar la condición de «bombista» con la de erudito islámico. Tras los atentados del 11-S, estuvo oculto con Ben Laden en la región montañosa fronteriza entre Afganistán y Pakistán a finales de 2001. Desde entonces, se ha convertido en enlace con otros grupos yihadistas en Medio Oriente y África del norte.

Coronel egipcio
Saif el Adel es un personaje a tener siempre en cuenta. Nacido en Egipto en 1960 o 1963, es un ex coronel del Ejército de ese país. Su nombre real es Muhamad Ibrahim MakkawiI. Es el cabecilla del «aparato militar» de AQC. Está inculpado por su participación en los atentados contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar es Salaam en 1998. Viajó a Afganistán en la década de 1980 para luchar con los muyahidines contra las fuerzas soviéticas. Fue jefe de seguridad de Ben Laden y asumió muchas de las funciones militares del «comandante» Mohammed Atef, después de su muerte en un ataque aéreo de Estados Unidos, en noviembre de 2001. En algunos medios se había hablado como sucesor de Ben Laden de Jalid al Habib, que llegó a tener el mando de Al Qaida en Afganistán y el norte de Pakistán, pero está muerto desde 2008, como consecuencia del ataque de un misil teledirigido americano.


«Candidatos» a suceder a Ben Laden
Tras la muerte del terrorista saudí en una operación de fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos la madrugada del lunes, crece el interés sobre el integrista que podría suceder a Osama Ben Laden al frente de la red Al Qaida.
- AYMAN AL ZAWAHIRI
Médico, de nacionalidad egipcia
Ha sido el «número dos» de Al Qaida en los últimos años y tiene una evidente proyección mediática. Conoce bien los secretos de la organización y es el mejor colocado para suceder al fallecido Osama Ben Laden.
- ABU YAYHA AL LIBI
Teólogo, de nacionalidad libia
Su proyección dentro de la organización criminal ha sido muy importante en los últimos tiempos. Protagoniza también numerosos vídeos, el último dedicado a sus compatriotas para que luchen y acaben con Gadafi.
- ADNAN EL SHUKRIJUMAH
Erudito religioso, de nacionalidad saudí
Se trata de un individuo muy respetado dentro de la organización criminal por su perfecto conocimiento de los Estados Unidos, país en el que vivió 15 años y en el que intentó cometer atentados.
- ATIYAH AL RAMAN
Nacido en Libia, experto en explosivos
Se unió a Al Qaida siendo un adolescente y estuvo siempre al lado de Ben Laden. Tras los atentados del 11-S, se ocultó en Afganistán y Pakistán. Se ha convertido en el experto en explosivos de la banda islamista.
- SAIF EL ADEL
Egipcio, jefe del brazo «militar»
Fue coronel del ejército egipcio y es en la actualidad el máximo cabecillla del «aparato militar» de Al Qaida. Responsable de dinamizar las distintas franquicias de la banda, para que cometan atentados en todo el mundo.



El 30 de junio de 2009, en plena ofensiva afgana, el soldado estadounidense Bowe Bergdhal fue capturado por los talibán en la provincia de Paktika. Desde entonces, los insurgentes han mostrado a su trofeo de guerra cinco veces. La última se produjo el miércoles, dos días después de la muerte de Ben Laden. Los familiares del paracaidista mantienen la «esperanza» de que sea liberado pronto. Sin embargo, también temen que se le use como moneda de cambio. En las imágenes, difundidas por Haqqani y producidas por Manba al-Jihad, Bergdhal aparece junto al mulá Sangin Zadran, quien venda los ojos al norteamericano de 24 años. Tanto sus familiares como fuentes militares indican que las imágenes son antiguas, y que podrían ser de un vídeo realizado ya a finales de 2010. Monica Lee, la que era novia de Bergdhal, cuenta a LA RAZÓN que el vídeo se rodó en Pakistan, a las pocas semanas de ser capturado. «No estoy seguro de que todos hayan pensado de verdad en las consecuencias de la muerte de Ben Laden», dijo Rick Davis, el alcalde de Hailey al canal Localnews 8. «Mejor algo que nada», señaló Molly Cunha, amiga personal del secuestrado. Informa, E. Sanz Sieteiglesias.