Literatura

Nueva York

Harlan Coben novela negra del XXI

Es uno de los escritores más leídos de género negro, con lectores tan insólitos como Bill Clinton. Harlan Coben regresa con Myron Bolitar, su peculiar investigador, en «Alta tensión». El libro fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Negra RBA.

Harlan Coben, en Nueva York
Harlan Coben, en Nueva Yorklarazon

En esta ocasión, Bolitar trata de averiguar qué hay detrás de un mensaje dejado en el muro del perfil de Facebook de Suzze T, una antigua estrella de del tenis, casada con el rockero Lex. Suzze había colgado una imagen de la ecografía del bebé que espera, pero alguien dejó un comentario dudando de la paternidad. El autor recibió a este diario, en su estudio de Upper West Side, rodeado de premios, algunos muñecos de «Los Simpson», un cartel electoral original de la campaña de Nixon y una foto dedicada por Burt Reynolds. Coben aseguró que ha empleado Facebook como arranque porque «escribo sobre la época actual. No sería un escritor realista si no tuviera en cuenta que vivo una época en la que hay redes sociales, teléfonos móviles o GPS. Pero, admito que no tengo un gran conocimiento de la tecnología».

En Myron Bolitar hay mucho del hombre del siglo XXI. «Compartimos mucho. En él veo un cumplimiento de mis deseos. Es más inteligente y rápido. Sin embargo, yo bailo mejor que Myron y tengo más sabiduría en mis experiencias con las mujeres, porque sus relaciones son un desastre.

Él sueña con tener hijos y yo lo envidio porque tiene padres», aseguró Coben. El escritor reconoce que empieza a pesarle su personaje. «Empecé cuando Myron tenía 27 años, y acababa de sufrir la lesión. Ahora tiene 40 años y su vida no ha ido según lo previsto. Siempre ha ido deseando cosas personales que no alcanzaba. Tal vez ha llegado el momento. No sé. Debo pensarlo, pero no quiero que sea eterno y le pase como a Poirot o a Sherlock Holmes». Luego afirmó: «Me gusta contar historias que puedan sobrevivir al paso del tiempo. Una buena novela es la que vive más allá de los cien años».