África

El Cairo

La oposición rechaza la oferta de diálogo del primer ministro

El destacado dirigente opositor Mohamed ElBaradei y el principal partido de la oposición egipcia, los Hermanos Musulmanes, rechazaron este jueves la oferta de diálogo presentada por el primer ministro, Ahmed Shafiq, y han reiterado que solo negociarán cuando el presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder. 

El vicepresidente egipcio comienza el diálogo con los partidos políticos
El vicepresidente egipcio comienza el diálogo con los partidos políticoslarazon

"Hemos renunciado al encuentro", declaró ElBaradei a Reuters. "Toda posibilidad de negociación está condicionada a la dimisión de Hosni Mubarak y a la seguridad en la plaza Tahrir", añadió. "Nos gustaría añadir que rechazamos cualquier cosa que resulte de esta reunión", declaró un antiguo parlamentario y miembro de los Hermanos Musulmanes, Mohammed al Beltagi.

Ahmed Shafiq invitó este jueves a la oposición a iniciar el diálogo. Al Yazira ha informado de que algunos grupos han aceptado la oferta, entre ellos el partido liberal y nacionalista Wafd, una formación legal. Los Hermanos Musulmanes están prohibidos.

La agencia estatal de noticias MENA informó este jueves de que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, y Ahmed Shafiq se habían reunido este jueves en la sede del Gobierno con "representantes de los partidos políticos de oposición"para poner fin a las protestas contra el presidente. La cadena de televisión emiratí Al Arabiya también ha informado de esta reunión. 

En su discurso de hace dos días, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, reiteró que había pedido a Suleimán, recién designado, "que dialogara con todas las fuerzas políticas", una invitación que por el momento había sido rechazada por varios grupos de la oposición.

El Gobierno niega cualquier relación con los incidentes
Por otra parte, el Gobierno de Egipto negó este jueves cualquier implicación en las agresiones cometidas en el centro de El Cairo por los partidarios del presidente Hosni Mubarak contra los manifestantes anitgubernamentales y ha asegurado que investigará los hechos.

"Acusar al Gobierno de organizar esto es pura ficción"y se pone en peligro "nuestro objetivo de restaurar la calma", declaró a Reuters el portavoz del Ejecutivo, Magdy Rady.

Asimismo, el portavoz aseguró que el Gabinete se vio sorprendido por la violencia y que las autoridades van a tratar de determinar quiénes han estado detrás de todo ello. El primer ministro, Ahmed Shafiq, también se ha comprometido a investigar las circunstancias de los enfrentamientos, según informó la televisión estatal.