China

Twitter cierra el pico

La compañía bloquea el acceso a una cuenta neonazi en Alemania

Las autoridades alemanas alegan que la cuenta fomenta el odio racial
Las autoridades alemanas alegan que la cuenta fomenta el odio raciallarazon

Lo que era sólo una posibilidad ya se ha convertido en un hecho: Twitter ha decidido cerrarle el pico a uno de sus pajarillos. Eso sí, a petición de las autoridades alemanas. La compañía cuenta con una herramienta de bloqueo local que permite conciliar el intercambio libre de opiniones con el respeto a la legislación de cada país. Y ayer la usó por primera vez. La red de «microblogging», tras estudiar la petición de la Policía germana sobre censurar el acceso y los contenidos del perfil Besseres Hannover –que podría estar relacionado con un grupo neonazi– ha decidido bloquear el acceso a esta cuenta a los usuarios que accedan desde una IP alemana. Según denunció la Policía, la cuenta contenía comentarios que podían considerarse ilegales en el país. El asesor jurídico de Twitter, Alex Macgillivray, confirmó la medida a través de la red de social y, en un alarde de transparencia, colgó un enlace a la petición de las autoridades alemanas y otro a la explicación oficial de Twitter sobre el mecanismo de bloqueo de cuentas.

Sus seguidores se multiplican
«Con cientos de millones de tuits publicados cada día en todo el mundo, nuestro objetivo es respetar la expresión de nuestros usuarios, teniendo también en cuenta la aplicación de las leyes locales», explica Twitter a través de su página.

Sin embargo, el alegato parece no convencer a los afectados, que no han tardado en reaccionar sintiéndose víctimas del sistema: horas después de que se produjese el bloqueo, la mencionada cuenta Besseres Hannover colgaba un incendiario tuit en el que se refería a Alemania como un «régimen» «que chismorrea viciosamente sobre China y Rusia pero nada dice sobre ellos mismos. Libertad para #Alemania, #censura, #injusticia». Con una clara intención de que el hecho traspase las fronteras teutonas, el comentario no está escrito en alemán –como el resto de sus publicaciones–, sino en inglés.

Y es que, apesar de la prohibición, la cuenta seguirá estando visible para todos aquellos usuarios que accedan desde otros países. De hecho, desde España se puede ver el contenido del perfil, que ha publicado más de mil tuits y cuenta con unos 600 seguidores –una cifra que fue en aumento a medida que avanzaba la tarde–. Y, aunque protesten por la medida –eso sí, sin decir ni pío sobre el delito de odio racial del que se les acusa–, Besseres Hannover se ha garantizado pasar a la historia por ser la primera «censura» de la red de «microblogging». Sirva de consuelo que, en una red como Twitter –que a finales de junio superó la barrera de los 500 millones de usuarios en todo el mundo–, sólo parece ser una deshonrosa excepción.