Actualidad

Unas cuatrocientas personas fueron desahuciadas en la capital de Burgos durante el pasado año 2011

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- Alrededor de 400 personas sufrieron proceso de desahucio de sus viviendas durante el pasado año en la capital burgalesa, después de que los propietarios se viesen imposibilitados a pagar la cuota mensual comprometida con su firma con el banco. Así lo indicaron desde la recién constituida Plataforma de Afectados por Hipotecas de Burgos.
Este dato se suma a los miles de casos que se han producido en España como consecuencia de la crisis, según destacaron miembros de las diferentes plataformas de este tipo que se han constituido en Madrid, La Rioja y Navarra, Chema Ruiz, Jesús Hernández e Irene Martínez, respectivamente. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se produjeron 304 desahucios durante los nueve primeros meses de 2011, cantidad a la que habría que sumar los casos acaecidos en los últimos 90 días del ejercicio, hasta llegar, apuntaron, hasta los 400 casos.

La representante burgalesa, Julia Braceras, se refirió a este problema social apuntando que la sede de Cáritas recibe cada semana a dos familias en riesgo de perder su casa o que ya la han perdido y están desahuciados, motivo que entienden «muy preocupante» por lo que piden al Ejecutivo nacional que tome «medidas efectivas» como la dación en pago retroactiva o cree una bolsa de viviendas sociales.

Del mismo modo, explicó que «por cada persona sin hogar, se estima que existen 53 viviendas sin habitar en la capital, ya que Burgos suma 31.200 viviendas sin inquilinos, el 17 por ciento de obra nueva», según datos del Ministerio de Fomento consultados por la organización, informa Ical.

El encuentro también sirvió para abrir un foro de debate en el que participaron personas que han sido desahuciadas, a quienes la plataforma trata de ayudar.