Pamplona

Justa recompensa para Osasuna (1-1)

Un gol de Lolo en el descuento rescató un punto para los «rojillos». Soldado había adelantado al Valencia a cinco minutos para el final. Teixeira expulsó a Albelda justo antes del empate

Justa recompensa para Osasuna (1-1)
Justa recompensa para Osasuna (1-1)larazon

Mañana movida en Pamplona, con un partido de alto voltaje que acabó en tablas y cuyo arbitraje exasperó al público del Reyno de Navarra, que se sintió gravemente perjudicado. No tuvo su tarde Teixeira, no suele, para ser justos con la realidad, pero también se le puede pedir más gol al equipo de Mendilíbar, que no plasmó en el marcador su superioridad sobre el terreno de juego. Claro que el gol es de las pocas cosas en el fútbol que se pueden comprar y Osasuna no es el más rico de la clase.
Desde el pitido inicial, empezó el conjunto «rojillo» dominando el partido. El Valencia tenía uno de esos días en los que no le sale nada, mezcla de la falta de acierto de sus jugadores y también, por qué no decirlo, por otro planteamiento rácano de su entrenador. La presión de Osasuna asfixió a los valencianistas, pero no se transformó en ocasiones claras, cosa habitual esta temporada en las filas navarras. Diego Alves no tuvo trabajo en este tramo del encuentro, todo lo contrario que Teixeira Vitienes, al que se le reclamaron hasta dos penaltis en área «ché» antes del descanso. El primero, por mano de Dealbert y, el segundo, por derribo de Alves a Lekic, y que hubiera acarreado la expulsión del portero. En ambas acciones el colegiado prefirió mirar hacia otro lado. con los que el conjunto local salió perjudicado.
Osasuna se perdió en polémicas y se olvidó de atacar con orden y paciencia. Lekic, que fue la gran sorpresa en la alineación de Mendilíbar, fue uno de los mejores y se mostró muy combativo en ataque. En la reanudación, el conjunto navarro añadió peligro a su dominio del partido y se le acumuló la faena a Diego Alves, toda solventada con acierto. Especialmente afortunado estuvo el portero brasileño ante los remates de Raúl García y Nekounam.
El marcador no se movió hasta los cinco últimos minutos. En el primer disparo a puerta de todo el partido para el Valencia, Soldado inauguró la cuenta goleadora. Ex osasunista, el delantero pidió perdón a la grada. En tales circunstancias, Osasuna demostró una gran fortaleza, digna de un equipo grande, y no se vino abajo. El gol de Soldado llegó a cinco minutos del final, pero los locales tuvieron arrestos para empatar.
La acción del empate llegó en la falta que provocó la expulsión de Albelda, con el tiempo reglamentario ya cumplido. Lolo aprovechó un balón suelto dentro del área tras remate de Lekic para batir a Alves y salvar al menos un punto. Era el séptimo punto que se le escapaba al Valencia en el descuento en esta primera vuelta, en la que los «ché» han acabado en tercer lugar. «A veces peco de sinceridad y, cuando no merecemos ganar, lo digo. Creo que hoy hemos hecho méritos suficientes para ganar», remarcaba Mendilíbar tras el partido en sala de prensa. «Te quedas un poquito con mal cuerpo por encajar un gol en el descuento, pero el empate creo que es justo», destacó Emery.


Ficha técnica:

1 - Osasuna:
Andrés Fernández; Marc Bertrán, Sergio, Miguel Flaño, Satrústegui (Timor, m.87); Puñal, Nekounam (Lolo, m.79); Cejudo, Raúl García, Lamah (Nino, m.67); y Lekic.

1 - Valencia:
Diego Alves; Barragán, Rami, Dealbert, Jordi Alba; Albelda, Banega (Aduriz, m.57), Tino Costa; Feghouli (Bruno, m.88), Jonas (Bernat, m.57) y Soldado.

Goles:
0-1, m.85: Soldado. 1-1, m.92: Lolo.

Árbitro:
Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó con roja directa al jugador del Valencia Albelda (m.91). Amonestó a Marc Bertrán (m.18), Cejudo (m.30) y Nekounam (m.55), de Osasuna, y a Jordi Alba (m.55), Feghouli (m.58) y Barragán (m.83), del Valencia.

Incidencias:
Partido de la primera jornada de Liga, aplazado en agosto por la huelga de futbolistas, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 17.359 espectadores.