España
Salvar a las camadas «indeseadas»
No es el único motivo en España, pero con la llegada del verano aumenta el abandono de animales de compañía. Principalmente, como indican los expertos, por las «camadas indeseadas», aunque también porque la mascota fue un regalo navideño y han pasado seis meses y sus dueños pierden el interés o han comprobado la responsabilidad que realmente conlleva.
El informe que la Fundación Affinity realiza cada año subraya cuáles han sido las causas por las que en 2010 se llegaron a abandonar más de 145.000 animales en España. «Los factores económicos han pasado de un 8,7% en 2009 a un 13,2 en 2010», se recoge del estudio en el que las camadas inesperadas alcanzan un 14%, el cambio de domicilio –que muchas veces es consecuencia de la crisis– un 13,7% y la pérdida de interés en el animal un 11,2%.
Y para poner remedio a estas trágicas cifras, las campañas de concienciación son muy importantes y las protectoras de animales agudizan el ingenio para conseguir que se reduzca el abandono y sobre todo poder dar una segunda oportunidad. Es el caso de la asociación granadina Ladridos Vagabundos, que en colaboración con Pulygar, una clínica veterinaria madrileña, han organizado la primera feria de adopción especializada en cachorros.
Aunque tanto en su página web de Facebook como en www.chuchos-gr.org se observan los perros que se pueden adoptar, durante ayer y hoy, en la calle Divino Valles en Madrid se puede conocer personalmente a los cachorros. Iniciativas como ésta fomentan que el 44,8% de los canes abandonados sean adoptados y así no terminen siendo sacrificados, como le ocurrió al 15,6% de los que se recogieron en 2010.
Ayer, decenas de personas quisieron ver a los cachorros, de tamaño pequeño, que buscaban un nuevo hogar en la clínica veterinaria. David Dasi, de Pulygar, Servicio Integral de Mascotas, reconoce a LA RAZÓN que ha sido todo un éxito y que hoy esperan que todavía más gente se anime a visitarles y sobre todo a adoptar. «Lo más importante es que es una adopción asesorada, les ayudamos a través de un cuestionario a que el cachorro se adapte a las características de la persona», cuenta Dasi.
Aunque el boca a boca les ha ayudado bastante, la iniciativa se ha movido sobre todo «a través de las redes sociales», explica Dasi, «por eso hoy ya hay tres cachorros que han sido adoptados». «Además de los 15 que tenemos en la ‘‘Feria Adóptame 2011'', damos los datos de otros refugios para que todo el mundo encuentre a su animal ideal».
Los perros: los más «tirados» en la calle
El que comunmente se llama «el mejor amigo del hombre» parece no recibir el mismo cariño por parte del ser humano. En total, 109.074 canes fueron abandonados durante el 2010 en España. Por suerte, gracias al trabajo de asociaciones en defensa de los animales casi la mitad de ellos (44%) fueron adoptados y gozan de una vida digna, mientras que un 15% tuvieron que ser sacrificados.
Una suerte similar es la que corren los gatos ya que suponen el segundo animal más abandonado: 35.983 ejemplares. Uno de cada tres tuvo que ser sacrificado tras ser recogido en la calle por los problemas de salud que presentaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar