Déficit autonómico

Valcárcel arranca a Montoro el compromiso de una línea para pagar a los proveedores

El ministro de Hacienda garantiza que se corregirán las deficiencias de financiación

Valcárcel arranca a Montoro el compromiso de una línea para pagar a los proveedores
Valcárcel arranca a Montoro el compromiso de una línea para pagar a los proveedoreslarazon

Murcia- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó ayer, tras reunirse en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el pago a proveedores «es prioritario para generar liquidez y mover la máquina de la economía española y de la Comunidad de Murcia». En este sentido, Valcárcel explicó que «este Gobierno tiene muy claro y sabe perfectamente cuál es el camino y la meta y, el Ministerio de Hacienda tiene perfectamente clara la idea de que lo más importante, lo principal para las administraciones públicas, es precisamente el pago a proveedores para salir cuanto antes de la crisis y, un elemento fundamental para que España vuelva a andar y para que la Región vuelva a recuperar el pulso perdido, como tantas otras regiones españolas». «Y esto se hace mediante las medidas adecuadas capaces de generar esa liquidez a partir de la que se pague y, la máquina de la economía española y de Murcia empiece a andar otra vez», reiteró Valcárcel.

De manera que el presidente murciano anunció que «se están tomando las medidas adecuadas para que, a través de una línea ICO potentísima en la que trabaja el Ministerio de Hacienda en estos momentos, se pueda ofrecer con carácter inmediato la financiación suficiente y adecuada para el pago a proveedores».

Revisión del modelo
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional planteó también a Montoro la necesidad de revisar el actual modelo de financiación autonómica para que se garantice la igualdad de todas la comunidades autónomas. Así lo aseguró Valcárcel al término de la reunión, que duró algo más de dos horas, con el ministro de Hacienda, tras lo que constató que este Gobierno tiene una «hoja de ruta» y que tiene «perfectamente definido el camino para salir de la crisis».

Asimismo, el presidente murciano lamentó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hiciera «oídos sordos» en el pasado a sus reivindicaciones en materia de financiación, si bien, celebró que el ministro comparta con él que el actual sistema de financiación «no es sostenible». Al respecto, Valcárcel resaltó que el ministro le aseguró que hay que trabajar para que las «injusticias» no se vuelvan a producir, lo que le llevó a comentar que «hay que hacer todo lo posible para que Murcia sea tan español como el resto de comunidades».

De igual manera, Valcárcel insistió en que se ha demostrado que el actual modelo de financiación no es el adecuado y que ahora hay que construir otro para que las comunidades tengan un mínimo cubierto que les permita responder a lo que demandan sus ciudadanos.

«Cuentas muy claras»
En otro orden de cosas, cabe destacar que ayer el presidente intervino en «Los desayunos» de TVE, donde afirmó que no teme el intervencionismo del Gobierno central en las cuentas de la Comunidad porque «están muy claras, nosotros no tenemos facturas en los cajones, por lo que se pueden mirar las cuentas con absoluta transparencia». Por otra parte, Valcárcel glosó la personalidad del ministro de Agricultura, de quien dijo que «es todo un lujo para España», porque «tiene las ideas muy claras».


«Lorca, siempre Lorca»
- La necesidad de financiación para recuperar la ciudad tras los seísmos fue otro de los aspectos abordados en el encuentro entre Valcárcel y Montoro. En este sentido, el presidente murciano subrayó que los decretos que se aprobaron para reconstruir el municipio «se han quedado cortos», al tiempo que aseguró que «hay que ser más generosos, porque se ha caído una gran ciudad y hay que levantarla». Asimismo, Valcárcel le comunicó al ministro que hasta ahora las ayudas «no cubren las necesidades reales».