Bilbao
Aralar pide a Batasuna un rechazo a ETA y el reconocimiento de las víctimas
La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha explicado que, en las reuniones que ha mantenido su partido con EA y Batasuna, se ha puesto "encima de la mesa"la necesidad de "un cese unilateral y sin contraprestaciones, que sea definitivo"de la violencia de ETA, así como que los partidos que "dicen estar a favor de la paz"se muestren "claramente desde hoy"en contra de "todo tipo de violencia", incluida la de la banda terrorista. Además, ha apostado por que todas las formaciones reconozcan "a todas las víctimas, por tanto también a las víctimas de ETA".
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ezenarro ha asegurado que, "hasta que no exista un acuerdo en materia de paz, nunca"se podrá dar paso a "otro tipo de foros, polos o coaliciones o como se quiera llamar"con Eusko Alkartasuna y Batasuna.
Además, ha negado que exista una fecha concreta para la próxima reunión de Aralar con EA y Batasuna, aunque sí mantienen una "voluntad de seguir hablando"porque, después de "tantos años sin una comunicación fluida"de su partido con Batasuna, es necesario "hablar, dialogar, ver, explorar hasta qué punto podemos estar de acuerdo, tener puntos de coincidencia en relación sobre todo a la pacificación".
A su juicio, un acuerdo sobre pacificación, sobre "la restitución de los derechos humanos y de los derechos civiles y políticos", sería "la puerta que puede abrir"otro tipo de acuerdos "más estratégicos".
"Nosotros, por nuestra parte, lo hemos dicho ya en más de una ocasión, lo que hemos presentado -en las reuniones con EA y Batasuna- son dos documentos, uno en relación a cómo entendemos la paz y los derechos humanos en este país, y otro en relación al derecho a decidir y a su defensa, que tiene que ir más allá de los sectores independentistas", ha explicado.
Ezenarro ha insistido en que "lo prioritario"es explorar la posibilidad de un acuerdo "en materia de paz y derechos humanos", para lo que "Aralar ha puesto encima de la mesa lo que siempre"ha defendido.
La portavoz ha reiterado que piden un cese de la actividad de ETA, que los agentes políticos "en favor de la paz"se posicionen contra "todo tipo de violencia y, por tanto, también de la ejercida por ETA", y que, incluida "la izquierda abertzale representada por Batasuna", se realice un reconocimiento "de todas las víctimas, por tanto también a las de ETA".
"Así como pedimos al Gobierno socialista que pida perdón a las víctimas del GAL, creemos también que Batasuna tiene que empezar a reconocer a las víctimas de ETA", ha precisado.
Preguntada por la recepción de los dirigentes de Batasuna a estas peticiones, ha explicado que ha encontrado en ellos "una voluntad sincera de cerrar el ciclo de la violencia", lo que, a su entender, implica "un avance sustancial"en sus planteamientos hasta "hacer suyos"los principios Mitchell, aunque en el documento firmado con EA, el llamado 'Lortu Arte', supediten dichos principios a "un proceso político".
"Además, hay una actitud de respeto mutuo en las reuniones, cosa que nos parece algo a resaltar, porque no siempre ha sido así. Por eso queremos seguir explorando pero, hay que decir con toda claridad, que todavía estamos lejos en relación a como entendemos los derechos humanos y la paz. Queremos seguir explorando si es posible llegar a acuerdos", ha advertido.
Ezenarro ha remarcado que, "si se quiere llegar a acuerdos con Aralar, primero se tiene que abrir la puerta de la paz"con el cese unilateral de ETA, oposición a la violencia y a ETA de los partidos y reconocimiento de las víctimas. "Esto es lo que nos separa todavía y esto es lo que hemos puesto encima de la mesa", ha añadido.
La responsable de Aralar ha subrayado que "hasta que no exista un acuerdo en materia de paz, nunca se podrá dar paso a otro tipo de foros, polos o coaliciones o como se quiera llamar".
Divergencias en Batasuna
Respecto a posibles reticencias en el mundo de Batasuna ante el rechazo a la violencia, ha indicado que le consta que existen "diferencias", aunque ha precisado que las considera "lógicas"puesto que se trata de "un cambio de mentalidad profundo"para cerrar "el ciclo de la violencia"después de 50 años. Para Ezenarro, pese a estas "diferencias", es necesario "avanzar"y evitar que, con el objetivo de que "todos vayamos juntos", finalmente se "ralentice el proceso".
"Lo que sí pido a Batasuna o, por lo menos, a los sectores que quieren avanzar hacia el cierre del ciclo de la violencia es que, si quieren avanzar, que lo hagan ya, que no esperen a que todos puedan caminar juntos. Es mejor que todos puedan caminar juntos, pero el hecho de que esperemos a todos, no puede hacer que uno mismo no tome las decisiones que quiere tomar", ha asegurado.
Ezenarro ha explicado que esta actitud es la que adoptó la propia Aralar cuando se escindió de Batasuna, o la que se está manteniendo en el Proceso de Paz de Irlanda, porque se debe buscar que "lo óptimo no sea enemigo de lo bueno, si la mayoría quiere avanzar".
Derechos civiles
La portavoz parlamentaria de Aralar, además de por los derechos humanos, también ha abogado por la restitución de los derechos civiles y políticos, porque "hay que recordar que hay personas encausadas e incluso encarceladas en este país por hacer política", cuestión que es "inadmisible".
Asimismo, se ha preguntado "qué sentido tiene pedir a este sector social -de Batasuna- que haga política y al mismo tiempo cerrarle la puerta para hacer política". Ezenarro ha destacado que no puede existir únicamente una lucha policial contra ETA, sino preparar "un final ordenado para cerrar el ciclo de la violencia de forma dialogada y ordenada"cuando la banda cese su actividad.
Por otro lado, ha reconocido que le "llama la atención"el informe del Departamento de Estado norteamericano, que reconoce una mejora en la política antiterrorista del Gobierno vasco, puesto que, ha advertido, no tiene recuerdo de que este informe del Gobierno estadounidense se hubiera hecho público en años anteriores.
"El Gobierno vasco no tiene nada que vender y tiene que agarrarse a la lucha antiterrorista para trasladar que, de alguna manera, está haciendo mucho más que el Gobierno anterior", ha criticado.
De igual forma, ha censurado que el Ejecutivo de López "no tiene ideas y está agotado"como también se demuestra, a su juicio, en el asunto de la transferencia de las políticas activas de empleo, respecto a las que está "a la espera y no toma la iniciativa".
Por último, preguntada por la presencia de la Vuelta ciclista a España en Euskadi, ha criticado "la utilización política"del deporte por parte del Gobierno vasco, que hace uso de "los símbolos"porque "necesita competir con el PP en la identidad españolista".
✕
Accede a tu cuenta para comentar