Albacete

La «supercélula» la última amenaza atmosférica

Albacete fue la zona de la Península más afectada por este inusual fenómeno climático, que desató vientos de más de 100 km/h y granizo

La «supercélula» la última amenaza atmosférica
La «supercélula» la última amenaza atmosféricalarazon

Madrid-Lluvia, granizo, vientos fuertes. Hasta aquí todo normal, una tormenta más para finalizar la primavera. Pero si a esta mezcla se suman vórtices ciclónicos y trozos de hielo de más de 5 centímetros, el fenómeno suena diferente. Nuestra imaginación crea una idea similar a la de películas como «Twister» que sólo por sus efectos visuales ganó un Oscar. Sus protagonistas iban a la caza de tornados. Todo lo contrario que los vecinos de la ciudad de Albacete que el pasado martes, alrededor de las cuatro de la tarde se sintieron protagonistas de un filme similar. «En diez minutos cayeron casi 14 litros de agua a las afueras de la ciudad», explica Ricardo Torrijo, portavoz de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Horas antes y a pesar de la alerta amarilla que había anunciado la Agencia, los albaceteños disfrutaban de un sol radiante y calor agobiante, otra de las características de lo que se conoce como «supercélula». Las características de este episodio atmosférico no son sólo los altos vientos y el granizo, también debe contar «con un pequeño vórtice ciclónico», añade Torrijo. Los datos captados por los radares son los que determinarán si este fenómeno fue el que anegó numerosos barrios de Albacete y causó daños materiales.

Uno de los meteorólogos que analizó la situación afirmó: «La tormenta se mantiene unos 10 minutos aunque lo gordo dura aproximadamente 4-5 minutos, momento en el que la estación me marca un ratio de precipitacion de 473 m/h y una racha de viento de 109 km/h».

Las tormentas son fenómenos muy violentos que pueden causar numerosos daños, pero no incluyen tornados en su formación. Sin embargo, lo ocurrido en Albacete, de acuerdo con las imágenes que se han recopilado, podrían incluir este movimiento. «No es un fenómeno muy habitual en la Península pero sí que se desarrolla de vez en cuando», añade el experto. «Se aprecia perfectamente la formación nubosa, cómo giraba sobre sí misma, al mismo tiempo que avanzaba en forma de gancho, típico en una supercélula», añadían desde la estación meteorológica de Davis, en Albacete. Pasarán unos días hasta que los expertos analicen con detenimiento las imágenes y determinen el alcance de la tormenta que vivieron en la ciudad manchega.


En primera persona
«Por mi casa pasó un tornado»

«Parecía que el cielo había bajado para juntarse con la tierra», explica Luis Duque, vecino de una urbanización a las afueras de Albacete. El pino de más de 200 años que la familia tenía en el jardín cayó sobre el tejado. «Menos mal que estábamos todos dentro. Mi esposa no paraba de llorar».