Actualidad

ANÁLISIS: Un símbolo de la guerra siria por Barah Mikail

La Razón
La RazónLa Razón

l La Cruz Roja Internacional ha denunciado la devastación de Bab Amro. ¿Es el nuevo Srebrenica o Ruanda?
–El distrito de Bab Amro ha sido sometido a bombardeos y una intensa violencia. Incluso los documentos audiovisuales ofrecidos por la televisión siria muestran una ciudad fantasma. Pero personalmente creo que todavía no se puede comparar la situación con Srebrenica o Ruanda. No creo que en Siria se esté produciendo un genocidio o una limpieza étnica. Los combates han sido brutales, provocando víctimas civiles, pero el grueso de la batalla se produce entre dos frentes armados (el Ejército nacional sirio, por una parte, y el Ejército Libre Sirio, por otra). 

l ¿Qué precio va a pagar Bachar Al Asad por los crímenes? ¿La Corte Penal Internacional es una opción factible?
–Es una opción, aunque Siria no es parte de la convención que estableció la Corte Penal Internacional, y no puede abrir un proceso por sí misma. La diplomacia puede ser la mejor vía para presionar a Asad, aunque él haya demostrado que no está receptivo a las demandas de su contraparte.

l ¿Saldrá adelante la nueva resolución de la ONU que exige la dimisión del «rais»?
–Siria rechaza la credibilidad de la ONU, pues considera que es un órgano sometido a EE UU y a sus aliados. Dice lo mismo de la Liga Árabe. En este sentido ninguna resolución puede coaccionar a Asad. El presidente sirio considera que su salida será el primer paso para el desmantelamiento de todo el régimen.

l ¿El cierre de las embajadas europeas va en la correcta dirección para añadir más presión?
–Las sanciones económicas están justificadas a pesar de que el precio lo pague la población civil en lugar del régimen. También hay espacio para medidas políticas duras, pero creo conveniente que se mantengan abiertos determinados canales diplomáticos. Romper las relaciones políticas implica dejar actuar al régimen a su libre albedrío. Si se mantiene una relación a un nivel bajo, se puede seguir influyendo.

 

Barah Mikail
Investigador sobre Oriente Medio de FRIDE