Elecciones municipales

Entra en vigor el veto al burka en los edificios municipales de Lérida

La prohibición de utilizar el velo islámico o burka, así como cualquier vestimenta que impida la identificación de las personas en edificios y equipamientos municipales ha entrado hoy en vigor en Lleida, que se convierte así en la primera ciudad española en la que se aplica una normativa de este tipo.

La entrada en vigor de esta normativa ha tenido lugar después de que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Lleida aprobó en un pleno la modificación de la ordenanza local de civismo que introdujo dicha prohibición.

El consistorio aprobó esta norma al presentar el grupo de CiU una moción en este sentido, propuesta que recibió los votos a favor del PSC, el PP y un concejal no adscrito, mientras que ERC se abstuvo e ICV votó en contra.

Tras su aprobación inicial, la prohibición recibió diversas alegaciones, dos de ellas procedentes de la asociación cultural islámica Watani y de la comunidad de la mezquita Omar, que fueron rechazadas por el consistorio.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento aprobó de forma definitiva la modificación de la ordenanza, pero la asociación Watani presentó un recurso contencioso-administrativo contra la prohibición, al entender que vulnera la libertad religiosa.

Aunque en su recurso la asociación pidió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspendiera de forma cautelar la ejecución de la ordenanza hasta que se resuelva el recurso, el día de entrada en vigor de la misma ha llegado sin que el tribunal se haya pronunciado al respecto.

Así, ahora habrá que esperar a que el TSJC escuche a las partes y se pronuncie sobre el caso. Mientras tanto, la prohibición ha entrado en funcionamiento y desde hoy las personas que quieran acceder a los edificios y equipamientos municipales en Lleida deberán hacerlo con la cara descubierta.