Salamanca

El Puerto de Santa María protege la Fiesta y declara los toros Patrimonio Cultural Inmaterial

La Razón
La RazónLa Razón

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó hoy en pleno declarar los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad. El municipio andaluz tomó esta medida teniendo en cuenta la «Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial"de la UNESCO.
 

El Puerto sigue así los pasos de Francia, que decidió incluir la Fiesta de los toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en enero, aunque la noticia fue conocida a finales de abril.


El alcalde afirmó que este reconocimiento «blinda los festejos de la ciudad y protege y preserva para las generaciones futuras lo que forma parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial».


Varios han sido los pueblos y ciudades de España que han tomado esta decisión con anterioridad, como Colmenar de Oreja y Perales de Tajuña en Madrid; Parada de Rubiales, Ledesma y Guijuelo en Salamanca; Tordesillas en Valladolid y Alcañices en Zamora. Todos han seguido la estela de Toro, que fue el primer ayuntamiento en tomar esta importante decisión para blindar la Fiesta.


Así, poco a poco se va reforzando la «maquinaria» para que España lleve a cabo una candidatura que, primero a través del Consejo de Patrimonio Regional y después mediante el Ministerio de Cultura, facilite la inclusión de la Tauromaquia en el catálogo de expresiones culturales protegidas por la UNESCO.