Finlandia

Más poder para el Banco de España menos para Economía

El memorándum refuerza el papel de supervisión del ente regulador. Las entidades recibirán un anticipo de 30.000 millones este mes

Más poder para el Banco de España menos para Economía
Más poder para el Banco de España menos para Economíalarazon

BRUSELAS- Ya está todo atado. Con cierto retraso respecto a lo que se había previsto, la Unión Europea y el Gobierno español lograron entre la noche del lunes y ayer cerrar las condiciones por las que el sector bancario español podrá disponer de hasta 100.000 millones de euros provenientes del fondo de rescate europeo para su recapitalización.

Los 32 puntos que recoge el memorándum de entendimiento, que se firmará oficialmente el próximo 20 de julio debido a que varios países aún tienen que aprobarlo en sus parlamentos, recogen los términos exactos de una ayuda que permitirá sanear el sector, reflotar entidades con problemas y robustecer el control y la supervisión sobre la banca. «Mediante la mejora de la transparencia de los balances de los bancos, el programa tiene como objetivo facilitar una reducción ordenada de la exposición de los bancos al sector inmobiliario, la restauración de la financiación, y reducir la dependencia de los bancos a la liquidez de apoyo del Banco Central», afirma el texto.

Según el mismo, el préstamo incluirá condiciones específicas a las entidades que reciban el dinero en línea con las normas sobre ayudas estatales y una serie de condiciones horizontales para el sector. En paralelo, los socios comunitarios establecen que «España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos y obligaciones en el marco del procedimiento de déficit excesivo y las recomendaciones para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos», algo sobre lo que el Gobierno se ha afianzado ya públicamente. Entre las condiciones pactadas destacan:

l Cuantía de la ayuda: El máximo será de 100.000 millones de euros, pero la cifra exacta será el resultado de la suma de las necesidades de cada entidad que reciba las ayudas. Las auditorías independientes cifraron en 62.000 millones las necesidades de 14 bancos principales en situaciones extremas, pero todavía tendrá que realizarse un test de estrés que determinará las necesidades reales. El Banco de España y la Comisión Europea, en consulta con la Autoridad Europea de Banca (EBA) y en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), establecerán las necesidades de capital específicas de cada banco.

l Tipo de interés del préstamo: se situará entre el 3 y el 4%, una cifra muy beneficiosa frente a los precios de mercado.

l Periodo de devolución
: el periodo de devolución máximo de los préstamos será de 15 años, como adelantó LA RAZÓN, con unos vencimientos medios de 12,5 años.

l Programa: España deberá ofrecer un programa antes de diciembre con el fin de que las entidades con ayudas salgan a Bolsa.
l Bancos malos: los bancos que reciban las ayudas, que se vehicularán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estarán obligados a una serie de condiciones tales como transferir sus activos problemáticos a una sociedad de liquidación, recortar sucursales y plantilla, vender participaciones y activos no estratégicos, no podrán pagar dividendo y limitarán el salario de sus directivos. Todo ello con el objetivo de «reducir al mínimo el costo para los contribuyentes».

l Emisión de bonos: las entidades podrán emitirlos y depositarlos en el BCE para obtener liquidez.

l Capital básico: todos los bancos españoles se verán obligados a reforzar hasta el 9%, un requisito que, según el ministro, ya cumplen la mayoría de las entidades, con el fin de fortalecerse ante las crisis.

 l Quita de preferentes: los inversores que posean títulos híbridos y de deuda subordinada deberán soportar una quita de hasta el 40% del valor de sus participaciones.

l Obligación del Gobierno: deberá informar cada semana del nivel de depósitos bancarios y de la posición de liquidez de las entidades y, cada tres meses, de la deuda soberana en las carteras de los bancos.

l Cajas de ahorros: el Gobierno preparará para finales de noviembre de 2012 una legislación que clarifique el papel de las cajas como accionistas de entidades de crédito con la idea de «reducir eventualmente sus participaciones a posiciones de no control».

l Banco de España: la posición de control y supervisión del Banco de España deberá ser fortalecida para que tenga competencias sancionadoras y capacidad de conceder licencias bancarias. Economía debe transferir dichas competencias al organismo regulador.

l Ayuda directa y deuda: según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, cuando entre en vigor la supervisión bancaria europea a través del BCE, probablemente a mediados del 2013, el rescate bancario pasará a ser considerado como recapitalización directa y dejará de contabilizar como deuda pública española, sin que sea necesario que el Estado siga garantizado esos préstamos, de modo que este crédito sólo computará unos pocos meses.
El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, manifestó su confianza en cómo gestionará el Gobierno esta línea financiera y en el efecto tranquilizador que tendrá sobre los mercados. También destacó que la CE vigilará a partir de ahora de cerca el cumplimiento de España con sus compromisos para contrarrestar el déficit excesivo (subida del IVA, de la luz y más modificaciones laborales) «en paralelo» con las condiciones vinculadas a la asistencia financiera para la recapitalización del sector bancario.
 

Condiciones «muy positivas» para la banca
El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó ayer de «muy positivos» para España los términos pactados con la Unión Europea para las ayudas a la banca y para lograr la prórroga de un año en la corrección del déficit. En este sentido, destacó que no ha asumido como contrapartida «más imposiciones» o «compromisos adicionales de ningún tipo» en materia de política económica.
Según explicó, la recapitalización se hará «rapidísimamente» y los requisitos en materia de ajustes y reformas corresponden a lo habitual en el procedimiento de déficit excesivo. «Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española», manifestó De Guindos. Además, esta ayuda europea «garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español».
Todos los socios europeos estuvieron de acuerdo con los términos pactados en el memorándum, salvo Finlandia, para quien habrá que negociar condiciones independientes.
Según explicó el ministro de Economía español, la Constitución finlandesa obliga a pedir garantías por lo que fue el único país que ha pedido circunstancias colaterales. «Ya estamos trabajando en ello, pero no tiene por qué cubrir el 100% de las obligaciones», dijo De Guindos, que destacó que, de hecho, «seguramente» esas garantías no serán sólo con el Gobierno español y que implicarán «una cantidad reducida» de dinero, ya que Finlandia aportará al fondo en proporción a su peso en la eurozona, de tan sólo el 2%.