Cataluña

El alcohol y el móvil los puntos negros al volante

Las autoescuelas ya tienen un cliente tipo que acude a recuperar puntos del carné de conducir. Se trata de un varón soltero y sin pareja, con una edad de 26 a 40 años, con estudios medios y que pierde su crédito, sobre todo, por los excesos de alcohol al volante

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Los casados y los que tienen más formación pierden puntos por el uso del móvil o por exceso de velocidad. Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) elaborado por el Intras, que está basado en la opinión de 2.613 conductores que han asistido a clases para recuperar el crédito perdido.

El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, aseguró ayer que todavía hay autoescuelas que no tienen la suficiente demanda de conductores para impartir cursos, pero este año calcula que 60.000 personas de toda España (excepto Cataluña y País Vasco) habrán pasado por los cursos de sensibilización. No obstante, otras 637.000 reunirían los requisitos para hacerlo porque han perdido la mitad de su crédito o su totalidad.

Desconocimiento

Báez achacó esta circunstancia a que «todavía hay mucho desconocimiento» sobre el sistema de recuperación de puntos, aunque tampoco descartó que la crisis tenga algo que ver. Y es que un curso de recuperación parcial de puntos cuesta 186,40 euros, y 351,80 euros el de recuperación total del crédito.

El catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Luis Montoro, abogó por la necesidad de «reciclar a la población conductora», lo mismo que Mar Cogollos, presidenta de la asociación de lesionados medulares Aesleme, quien considera que algunos conductores con edades entre 40 y 50 años «necesitan un repasillo». Pero si hay una conclusión gratificante para la Confederación Nacional de Autoescuelas en el estudio es que la formación impartida es muy bien valorada (un 8,6 sobre 10). Y, tras la asistencia a los cursos, el 92% de los conductores reconoce estar más concienciado sobre la importancia de la seguridad vial y piensa en tener mejor comportamiento.