Bruselas

Merkel gana la batalla a Trichet

La canciller alemana logra excluir la polémica tasa bancaria del rescate 

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a la cumbre europea sobre el segundo rescate de Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a la cumbre europea sobre el segundo rescate de Grecialarazon

 La canciller alemana, Angela Merkel, se apuntó ayer de nuevo una victoria en la cumbre europea.
Horas antes, en su reunión previa con el presidente francés Nicolas Sarkozy, ya había conseguido eliminar una de las propuestas para financiar a Grecia en este segundo rescate, la tasa para los bancos de la eurozona, con la que conseguir hasta 50.000 millones de euros en cinco años.
 Y ayer terminó por incluir la participación del sector privado de la manera que las agencias de rating ya avisaron que supondría un impago selectivo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que la participación de la banca y las aseguradoras con los bonos griegos se realizaría de manera voluntaria, siempre contando con el visto bueno de las agencias de rating.

Poder de convicción

Pero ante la falta de propuestas para articular lo que suponía casi un milagro, si se quería reducir sustancialmente la presión sobre el endeudamiento griego, Angela Merkel terminó por convencer a sus colegas de la moneda común para extender los plazos de sus bonos o recomprarlos en condiciones más ventajosas.

Una posibilidad que intentaron maquillar en el último borrador de conclusiones frente a los documentos previos. De esta manera, la jefa de la locomotora germana ganó la partida al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien llevaba semanas advirtiendo sobre el cataclismo que se desataría sobre la zona euro si los europeos terminaban por escoger finalmente algún tipo de impago selectivo con el objetivo de solucionar la tragedia griega.

Todo esto ha supuesto un mal sabor de boca para Trichet, a tan sólo unos meses de despedirse de la dirección del Banco Central Europeo, que abandonará el próximo mes de octubre para cedérselo al italiano Mario Draghi, el ex gobernador del Banco de Italia, y que se puede considerar el más alemán de los italianos.