F-1

Valencia

Button reina en el caos

Canadá era el escenario ideal para empezar a remontar una nefasta temporada que va camino del fracaso más absoluto. En Montreal, Ferrari y Alonso tenían un buen coche porque en este lugar la aerodinámica pasa a un segundo plano, mientras que el motor y la habilidad del piloto suben enteros.

La lluvia convirtió la pista en una verdadera piscina. La dirección de carrera neutralizó la prueba en varias ocasiones e incluso la suspensión definitiva estuvo muy cerca
La lluvia convirtió la pista en una verdadera piscina. La dirección de carrera neutralizó la prueba en varias ocasiones e incluso la suspensión definitiva estuvo muy cercalarazon

Sin embargo, la lluvia trastocó los planes de todos los equipos, incluido Ferrari, que una vez más volvió a errar en la estrategia y, poco después, Button se precipitó en la frenada para chocar con Alonso y dejarle fuera de carrera. El asturiano debió retirarse en una prueba para olvidar en la que tenía mucho que decir y donde finalmente pasó sin pena ni gloria. Ahora, cualquier intención de remontar, sobre todo después del segundo puesto de Vettel, parece una broma. Al término de la primera carrera del año, Briatore dijo que la «Scuderia» debía pensar en 2012 después de ver el pobre rendimiento del F150 y meses después… Hay que darle la razón. La carrera fue un completo caos que empezó con salida lanzada detrás del «safety car».

Las condiciones de la pista eran muy malas y lo mejor era salir con los monoplazas lanzados para evitar incidentes a final de recta. Después de dos vueltas, el «safety car» se retiró y Alonso, segundo, intentó el adelantamiento a Vettel. Sin embargo, el asturiano se pasó de frenada y no pudo hacer nada para arrebatar el liderato al piloto de Red Bull. La lluvia se intensificaba y los incidentes se multiplicaban. Hamilton chocó con Webber en la salida y esto le costó un trompo al australiano. Más tarde, el de McLaren sufría un encontronazo con su propio compañero, Jenson Button, que le cerró en plena recta y dañó el tren trasero del monoplaza de Hamilton. Los daños fueron irreparables y el inglés debió retirarse. Eso sí, la dirección de carrera sancionó a Button con un «drive through» por considerar la acción ilegal.

Error de estrategia
Mientras tanto, las vueltas avanzaban y Vettel empezaba a escaparse de Alonso y Massa que, sorprendentemente, se mantenía firme junto a su compañero. Por detrás, algunos pilotos empezaban a sustituir sus ruedas de lluvia extrema por el compuesto intermedio. Fue el caso de Button, que mejoró ligeramente sus tiempos conforme la pista se secaba. Fue entonces cuando en Ferrari pensaron que Alonso podría hacer lo mismo. El español pasó por boxes y, en ese momento, llegó su desastre particular. La lluvia se intensificó y dos giros después debió colocar de nuevo gomas de agua extremas. Cayó hasta la octava plaza y la jugada se convirtió en un tremendo error estratégico de Ferrari en el que no cayeron ni Massa, ni Vettel ni nadie de los de arriba. La prueba siguió y minutos después, la lluvia obligó a la dirección de carrera a suspender la carrera a la espera de que remitiera.

Pasaron dos horas y la prueba se reanudó con pilotos y equipos expectantes ante una carrera con el caos como denominador común. La prueba empezó de nuevo y Vettel mandaba con total autoridad con Kobayashi, que no había parado anteriormente, en segundo lugar. Mientras tanto, la pista empezaba a secarse ligeramente y muchos de los favoritos pasaron por boxes. Entre ellos Button y Alonso, que poco después sufrieron un choque que acabó con el español fuera de carrera. El inglés no midió bien la frenada y acabó con un posible podio para el de Ferrari. La dirección de carrera anunció que esudiaría el tema al término de la prueba.Vettel parecía tener la victoria asegurada y por detrás Schumacher, Massa y Kobayashi peleaban por el segundo puesto.

Pero no les valió de nada porque enseguida llegaron Webber y sobre todo Button, que fue capaz de llegar hasta Vettel, presionarle y finalmente provocar el error del alemán. Ganó la carrera a la espera del resultado de la investigación pendiente. La mejor carrera de su vida en propias palabras del británico, que primero sufrió una sanción por chocar contra su compañero, debió cumplir un «drive trough» y poco después se tocó con Alonso, aunque el asturiano fue el peor parado. el que hizo una gran carrera fue Jaime Alguersuari, que acabó octavo y delante de su compañero Buemi, que en lluvia no brilló como cabía esperar. De la Rosa acabó 12º después de una carrera rtepleta de dificultades. La próxima cita será en Valencia y en Ferrari quizás ya miren a 2012. El cero de ayer hará replantear el futuro.

Alonso: «Me llevé la peor parte»
 «Ha sido una carrera desafortunada. El Ferrari este fin de semana ha ido muy rápido en seco, y ésta ha sido la primera carrera en lluvia que hemos tenido todo el año», lamentó. Para Alonso hay «hechos contrastables, más que sensaciones» que demuestran que el coche está mejorando, pero que en la carrera se dieron unas circunstancias en su contra, como fue contar en la primera parte de la prueba con ruedas «intermedias» cuando se puso a llover. Sobre el toque con Button, señaló que el inglés midió mal y se llevó la peor parte.