Andalucía
Moody's rebaja dos peldaños la nota a Cataluña al nivel de la portuguesa
Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, también degradadas
MADRID- La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer en uno o dos escalones la nota a cinco comunidades autónomas españolas: Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. La firma mantuvo el rating tanto del País Vasco como de la Diputación Foral de Vizcaya en Baa2, un peldaño por encima de la nota que Moody's atribuye al bono soberano español. Asimismo, la valoración de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Galicia se mantienen a la par con la de España, en Baa3. Por su parte, la calificación de la Comunidad Valenciana se mantuvo en B1. Moody's colocó además a todas estas comunidades en perspectiva negativa, en consonancia con la que afecta al bono soberano del Gobierno de España.
La decisión de Moody's de degradar a Andalucía (de Baa3 a Ba2, a Castilla-La Mancha (de Ba2 a Ba3), a Cataluña (de Ba1 a Ba3) y a Murcia (de Ba1 a Ba3) está motivada por la falta de liquidez de los gobiernos autonómicos, que se han visto forzados a solicitar ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir sus necesidades financieras en la segunda mitad de 2012. Además, la agencia considera que estas comunidades no disponen ni de la suficiente liquidez ni de un significante acceso a créditos a corto plazo para hacer frente a sus necesidades financieras y afrontan fuertes vencimientos de deuda en el último periodo del año.
Riesgo de impago
Según las estimaciones de Moody's, el acceso de estas comunidades a la inyección del FLA (cuya ayuda también ha sido solicitada por la Comunidad Valenciana) reduce el riesgo de impago de estas comunidades, pero no soluciona sus problemas económicos ni de financiación. Esta perspectiva lleva a agencia de rating a vaticinar que estas cuatro comunidades tendrán serias dificultades para afrontar sus vencimientos de deuda, por lo que augura que seguirán necesitando la ayuda del Estado para afrontar sus pagos.
Por su parte, la valoración de Extremadura cayó también un escalón (de Baa3 a Ba1) como consecuencia de sus déficits operativos y problemas persistentes de liquidez. Moody's señala que Extremadura ha utilizado de forma intensiva líneas de crédito a corto plazo y que, a pesar de que ha limitado sus necesidades de refinanciación, cerrará el ejercicio con un enorme déficit público (494 millones de euros, lo que representa el 13% de sus ingresos anuales).
Por último, la agencia ha decidido mantener la nota de Baa3 a las comunidades autónomas de Madrid, Galicia y Castilla y León, como reflejo de la confirmación de la valoración del bono español del pasado 16 de octubre. De esta manera, Moody's reconoce la misma posición fiscal y financiera de estas comunidades autónomas desde su última rebaja de rating, que tuvo lugar el pasado 15 de junio. Pese a que estas regiones han mantenido cierta solidez frente a la crisis, la firma estadounidense considera que existen riesgos y desequilibrios que todas ellas deben tener en consideración para realizar los ajustes pertinentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar