Israel
Israelíes y palestinos se reunirán cara a cara y «sin condiciones» el 2 de septiembre en Washington
Washington será testigo el 2 de septiembre de la nueva oportunidad que se dan israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo de paz.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció ayer la invitación cursada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que retomen las negociaciones directas en dos semanas con el presidente de EE UU, Barak Obama, como mediador.
Clinton reconoció que «ha habido dificultades en el pasado y las habrá en el futuro». Sin embargo, pidió a las partes «que perseveren y contunúen avanzando y trabajando para conseguir una paz justa y duradera en la región».
Las charlas comenzarán sin ninguna exigencia previa para Israel un requisito que para el Gobierno de Netanyahu era imprescindible– y con el objetivo de alcanzar un acuerdo «completo» que culmine con la creación de un Estado palestino en doce meses. Los líderes de Egipto y los de Jordania también estarán invitados a este primer encuentro por su papel en el más que largo proceso de paz. Lo que no está decidido es si las futuras reuniones hasta alcanzar el acuerdo definitivo tendrán lugar en EE UU o en Egipto, que ha mostrado bastante interés por acoger las charlas y colaborar en el proceso.
Simultáneamente al anuncio del Gobierno de Obama, el Cuarteto para Oriente Medio –formado por EE UU, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas–lanzaba su propio comunicado en el que invitaba a ambas partes a reabrir el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo «que cubra las aspiraciones de ambas partes». La declaración del Cuarteto, mucho más comedida que la que, según las filtraciones, pensaba lanzar a principios de esta semana, no impone ninguna condición de antemano a ninguna de las partes –ni dónde estarán las fronteras del futuro estado palestino, ni dónde su capital, ni exige a Israel que paralice de nuevo las construcciones en asentamientos– para empezar. Sí pide a israelíes y palestinos «calma y contención» y que se abstengan de «acciones provocativas o de retórica incendiaria».
Tanto Netanyahu como la Autoridad Palestina parecen haber aceptado la invitación de Obama. Mientras que el primer ministro hebreo agradeció que EE UU quiera empezar el diálogo «sin condiciones previas», el jefe de la negociación palestina, Saeb Erekat, dijo que el comunicado del Cuarteto «contiene los elementos necesarios para llegar a un acuerdo de paz», informa Reuters.
Aunque el anuncio se esperaba para principios de esta semana, la Administración Obama y el Cuarteto han tardado varios días en dar con la fórmula que satisfaga a israelíes y palestinos para aceptar el inicio inmediato del diálogo, interrumpido a finales del año 2008, cuando el estado de Israel lanzó la Operación Plomo Fundido sobre Gaza. En mayo de este año se retomó paulatinamente, en forma de conversaciones indirectas, con el enviado estadounidense George Mitchell mediando entre ambos.
La cita del día 2 está encajada entre las vacaciones judías de la primera quincena de septiembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la tercera semana de ese mes y el fin de la moratoria de diez meses en la construcción israelí en asentamientos de Cisjordania el 26 del mes próximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar