Actualidad

Economía «optimista» prevé colocar en una semana los bonos que quedan

Verdeguer asistió ayer a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Art
Verdeguer asistió ayer a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Artlarazon

Valencia- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, admitió ayer que la colocación de bonos minoristas de la Generalitat valenciana está «algo por debajo» de lo que les gustaría en estos momentos, aunque se mostró «razonablemente optimista» a una semana del fin de plazo de compra, pues, según dijo, «la experiencia pone de manifiesto que en los últimos días es cuando más se dinamiza la colocación de este tipo de productos».

Y es que la última ha sido una semana «complicada» desde el punto de vista de la actividad económica por los dos festivos que hemos tenido. Asimismo, reconoció que esta emisión a inversores minoristas compite con muchos productos de entidades financieras, del propio Tesoro y de las empresas en un momento en que la liquidez es relativamente escasa.

De momento, ya se han colocado 650 millones de euros, el 80 por ciento de la cantidad total asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 euros, y el 36 por ciento de la emisión total, de 1.800 millones, lanzada el 24 de noviembre. Así las cosas, se comprometió a cumplir, «sin lugar a dudas», con todos los compromisos financieros.

En cuanto a las críticas de la oposición a la decisión del Consell de adquirir la empresa Valmor, encargada de la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, subrayó que la Generalitat apuesta «por un nuevo modelo de gestión en muchos proyectos estratégicos en el cual lo que se está buscando es eficiencia en la gestión y la racionalización de la misma». A su juicio, este nuevo modelo pretende conseguir ahorros para el presupuesto de la Administración, «lo que supone en última instancia ahorro para todos los valencianos, siempre manteniendo la provisión de suministros de los bienes y servicios públicos».

El tirón de la artesanía
Verdeguer realizó estas declaraciones tras asistir a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Art, donde explicó que el sector de la artesanía supone anualmente un impacto económico de 2.000 millones de euros en la Comunitat y genera 30.000 puestos de trabajo repartidos en más de un centenar de profesiones.

 

De puentes y competencia
La baja colocación de bonos se debe, según Verdeguer, a que los valencianos compiten con una oferta similar y a que el inicio de la venta ha coincidido con una semana complicada en cuanto a actividad comercial, debido a tanto día festivo.