Grecia
ANÁLISIS: El BCE se desmarca de la Fed por Daniel PINGARRÓN
- ¿Por qué no compra deuda española el BCE?
–El BCE no quiere iniciar ese tipo de medidas cuantitativas (lo que sí está haciendo la Fed). Las presiones alemanas en este sentido son determinantes. El BCE, según lo declarado por Trichet, se va a limitar a prorrogar las medidas de subastas de liquidez a distintos vencimientos que ya venían produciéndose, sin iniciar ninguna otra medida adicional.
- ¿Tiene algo que ver el inminente rescate de Portugal?
–No tiene nada que ver. Cualquier rescate es una decisión política, y que, por tanto, no corresponde al BCE. El Gobierno del país rescatado deberá solicitar el rescate a la CE, y el fondo será manejado con criterios ajenos al BCE.
- ¿Tendrá España problemas de financiación en 2011?
–Aún es muy pronto para asegurar nada, pero lo más probable es que no. Máxime cuando, tras las medidas anunciadas el miércoles por Zapatero (privatización parcial de AENA y de las Apuestas del Estado y supresión de los 427 euros a los parados), las emisiones de deuda se corregirán a la baja el año que viene. Salvo que el «spread» de deuda volviese a subir a niveles críticos (400 puntos básicos), en principio, la financiación del año que viene podría producirse con normalidad.
- ¿Es real la posibilidad de rescate de España?
–Si atendemos a criterios estrictos, esta posibilidad es ínfima. España es muy distinta de Grecia e Irlanda. Sin embargo, la acción de la especulación, que puede presionar los diferenciales de su deuda soberana hasta límites insoportables, supone una amenaza muy difícil de calcular.
Daniel Pingarrón. Analista de IG Markets
✕
Accede a tu cuenta para comentar