España
El Gobierno sube el IRPF como guiño a la izquierda
Creará un nuevo tramo en renta para ingresos superiores a 120.000 euros. Subirá el tipo de gravamen fiscal hasta cinco puntos
El Gobierno volverá a subir los impuestos, tras el aumento sufrido por el IVA en julio pasado. En esta ocasión, este alza fiscal afectará al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con la creación de un nuevo tramo y no se adoptará con ánimos recaudatorios por el escaso número de contribuyentes al que afectará, el 1,14% de los declarantes totales de renta en nuestro país.
En principio, este aumento fiscal será, por tanto, limitado y no afectará a la inmensa mayoría de los españoles, tal y como explicó antes del verano el propio presidente del Ejecutivo. No obstante, el Gobierno no decidirá cómo será la subida fiscal hasta este mismo viernes, jornada en la que aprobarán los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para su remisión la próxima semana al Congreso de los Diputados.
Afectará a 170.000 españoles
En este contexto, el Consejo de Ministros dilucidará si se crea o no un nuevo tramo del impuesto de la renta para los contribuyentes con ingresos de más de 120.000 euros anuales. El Departamento que dirige la vicepresidenta Elena Salgado baraja una subida del tipo de gravamen para los contribuyentes con estos ingresos de hasta cinco puntos porcentuales. Es decir, que a partir del próximo mes de enero de 2011, unos 170.000 contribuyentes pagarán más por el IRPF.
Este nuevo tramo se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio 2011. En estos momentos, el impuesto sobre la renta cuenta con cuatro tramos impositivos (hasta el 24% para las rentas de entre 5.050 y 17.360 euros, hasta el 28% para los ingresos de entre 17.360 y 32.360 euros, hasta el 37% entre 32.360 y 52.360 euros y hasta el 43% para los ingresos que superen este importe). La vicepresidenta Salgado no ve con buenos ojos la creación de otro tramo. Sin embargo, le parece el menor de los males.
Y es que en el Ejecutivo central y en el PSOE se abrió el pasado mes de abril un debate interno a favor de constituir un impuesto para los más ricos con el pretexto de que los que más tienen contribuyan en mayor medida a sufragar la crisis económica que atraviesa el país.
Esta corriente interna fue tomando cuerpo con el tijeretazo decidido por el presidente Zapatero, a través del cual se recortaron las nóminas de los funcionarios una media del 5% y se congelaron las pensiones para 2011. Por entonces, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se declaró partidario públicamente de la creación de este tributo.
Éxodo de capitales
Mientras, la vicepresidenta Salgado ha advertido por activa y por pasiva en los últimos meses de los perjuicios de constituir un impuesto para los ricos. A su juicio, «los capitales viajan a la velocidad de la luz» y si se grava más a las grandes fortunas se producirá un éxodo de los que más tienen.
Aunque La Moncloa descarta ahora instaurar un tributo para ricos este viernes, no es descartable que durante la tramitación de las cuentas del Estado de 2011 el PSOE lo proponga en el Parlamento. Se trataría de hacer un guiño a la izquierda para que se sumara al consenso alcanzado con el PNV.
Fuentes gubernamentales confirmaron a LA RAZÓN que Zapatero desea sumar al mayor número de grupos posible al acuerdo presupuestario en un intento de transmitir a la sociedad que el Gobierno no está sólo y que su estrategia de geometría variable funciona.
A dos meses del alza del IVA
- El Gobierno ha subido los impuestos en varias ocasiones a lo largo de la Legislatura, la última en julio. El tipo general del IVA pasó del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8%.
- Los rendimientos del ahorro inferiores a 6.000 euros pasaron de tributar del 18 al 19%, y para los rendimientos mayores a esta cantidad, la subida fue del 21%.
- El Gobierno decidió elimiar la deducción de 400 euros, lo que reportará al Estado 5.700 millones.
- Para 2011 se avecinan otras estrecheces como la supresión de la deducción por compra de vivienda.
- Los Técnicos de Hacienda (Gestha) estiman que aplicar un tipo marginal del 45% a rentas superiores a 120.000 euros supondría una recaudación adicional de 435 millones, 990 millones si se aplicara el 47% y 1.733 millones si el tipo fuera del 50%.
Cada español debería ahorrar 7.000 euros de media al año para garantizar su jubilación
Si queremos mantener nuestro actual nivel de vida tras la jubilación, cada español debería ahorrar unos 7.000 euros más de media al año y completar así su pensión pública. Esto significa que el conjunto de los españoles debería guardar 170.000 millones de euros anuales durante los próximos 40 años –un 18% del PIB–, periodo en el que 24 millones de personas se jubilarán en España, según el cálculo realizado por la aseguradora Aviva en colaboración con Deloitte.
Estos cálculos varían notablemente en función de la franja de edad, elevándose conforme aumenta la edad de la persona. Si un ciudadano de 20 años y con un sueldo medio de unos 20.000 euros debería ahorrar unos 1.200 euros anuales –el 6% de su sueldo–, la cantidad se eleva hasta los 1.800 euros en el caso de las personas de 30 años, es decir, el 9% del salario. Así, un ciudadano de 40 años con un sueldo de 30.000 euros anuales, tendría que ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse –2.900 euros para el promedio de los ciudadanos de esta franja de edad– si quiere mantener su nivel de vida después de retirarse. Las cantidades a ahorrar se disparan considerablemente a partir de los 50 años, siendo necesarios unos 5.700 euros al año para estas personas, y hasta 26.500 euros anuales para aquellos que hayan alcanzado los 60 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar