Atenas

La UE admite que a Grecia «le quedan días» de liquidez

La eurozona tratará de desbloquear hoy los 8.000 millones de ayuda. Los bancos helenos sufren una «fuga» de depósitos

El primer ministro heleno, Papademos
El primer ministro heleno, Papademoslarazon

MADRID-El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, lanzó ayer una dura advertencia sobre la gravedad de la crisis griega, que amenaza con contagiar aún más a sus vecinos europeos, y reprochó a Alemania y a Francia la torpeza para firmar acuerdos y tomar decisiones.

El dirigente europeo encendió de nuevo la alarma sobre Grecia y aseguró que al país sólo «le quedan días de liquidez», por lo que recriminó al eje franco-alemán, liderado por la canciller Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, que todavía no hayan sido capaces de adoptar decisiones urgentes. Almunia alzó la voz para recordar que, si no se resuelve el último pago al Gobierno griego, los problemas de liquidez de Grecia se extenderán a otros países europeos como Irlanda o Portugal, a los que consideró «víctimas inmediatas».

Precisamente, los ministros de Finanzas de la eurozona prevén desbloquear hoy los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia y concluir los detalles técnicos para reforzar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate.

Tanto el desembolso de la ayuda para Grecia como la conclusión de las directrices para multiplicar la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende actualmente a unos 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, urgen para evitar una suspensión de pago por parte de Atenas y poner en marcha un cortafuegos capaz de frenar la crisis de la deuda.

Además, la preocupación sobre la delicada situación del país heleno se extremó ayer tras conocerse que los depósitos del sector privado en las entidades comerciales griegas cayeron un 15,4% en octubre frente al mismo mes de 2010, al sumar sólo 182.500 millones de euros.

Así lo desveló el Banco Central Europeo (BCE), que advirtió de que el retroceso fue de hasta un 3,6% respecto al mes de septiembre, con lo que Grecia registró el descenso más acusado de toda la eurozona, que apenas cayó un 0,2% respecto a septiembre y cuyos depósitos incluso aumentaron un 3% en tasa interanual.

En el caso de España, estos depósitos alcanzaron en octubre los 1,69 billones de euros, un 1,4% menos que en el mes de septiembre. Por el contrario, los depósitos privados en los bancos comerciales italianos subieron en el mes de octubre un 0,2%, hasta los 1,40 billones de euros.