Castilla y León

Cultura implica a todos para liderar la enseñanza del español para extranjeros

Cultura implica a todos para liderar la enseñanza del español para extranjeros
Cultura implica a todos para liderar la enseñanza del español para extranjeroslarazon

Valladolid- La Junta de Castilla y León ultima el sistema consorcial mixto del español, que echará a andar a finales de este año. Una iniciativa que lidera la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y que contará con los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia, las ocho universidades (públicas y privadas) de la Comunidad, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y más de veinte empresas ligadas a la enseñanza de nuestro idioma. La apuesta es clara: implicar a todos para liderar la enseñanza del español para extranjeros. Algo que no parece una utopía, si se tiene en cuenta que, a partir de la planificación de la Junta se ha pasado de 30.000 alumnos en 2005 a 46.643 durante el pasado año, y que entre los mercados punteros se sitúan Estados Unidos -líder absoluto en el envío de estudiantes a la Comunidad, con 7.730 en 2011- y la potencia asiática China. Además, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, países que más alumnos aportan, seguirán siendo objetivo del Plan del Español, al que la Junta destinará este año más de 1,3 millones de euros.

Además, esa estrategia, con vigencia hasta 2015, pone el foco en el soporte empresarial para aprovechar este yacimiento de empleo que es la educación, la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización, lo que contribuirá al reto que lanzó la consejera Alicia García: «traer cuantos más estudiantes, mejor, atendiendo también al gasto por alumno, partiendo de que el español es un activo fundamental en nuestra economía».

García explicó, asimismo, que el sistema consorcial tendrá como fin último aportar una «oferta conjunta y coordinada de productos y servicios».

 

El foco, en salamanca
Atraer turistas es clave. Pero también ‘exportar' un idioma que ya hablan 500 millones de personas en el mundo. Con ese reto se celebrará en Salamanca, entre los días 23 y 26 de julio, la reunión anual del Instituto Cervantes. Una cita que debe ser clave para abrir paso a la Red Mundial de Hispanistas, que impulsa la Junta.