Bruselas

Moodys aplaude los ajustes del Gobierno

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno español para cumplir con los objetivos revisados de consolidación fiscal resultan "positivas"para el perfil de crédito de España, ya que la nueva meta de reducción del déficit parece "más creíble"y es más probable que sea cumplida.

"Los anteriores objetivos de consolidación fiscal del Gobierno español no eran realistas en el actual entorno recesivo y hacian poco por restaurar la credibilidad del Gobierno que España necesita para mantener su acceso a los mercados a costes razonables", señala la calificadora de riesgos, que mantiene en revisión para una posible rebaja la nota 'Baa3' de España.

En este sentido, Moody's aplaude la decisión de Bruselas de conceder al país un año más para cumplir los objetivos de reducción del déficit a cambio de lo cual el Gobierno español ha anunciado una serie de medidas para alcanzar las metas establecidas.

"Consideramos estos anuncios positivos para el crédito ya que la postura fiscal revisada de España es más creíble y es más probable que el país cumpla los nuevos objetivos. Asimismo, las revisiones apuntan también una postura más flexible de cara a otros países de la eurozona", destaca Moody's.

La agencia señala que las nuevas metas fiscales representan un alivio aproximado de 10.000 millones de euros este año al fijar un objetivo de déficit del 6,3% del PIB, frente al 5,3% anterior, una cifra más cercana a la previsión de Moody's del 6,6%, por lo que la calificadora destaca que con la subida del IVA y las otras medidas anunciadas "España cuenta con opciones sustancialmente mejores de cumplir el objetivo".

No obstante, Moody's advierte de que, "incluso cumplir los nuevos objetivos de déficit será un reto dada la debilidad de la economía", a pesar de la introducción de medidas para apoyar el crecimiento como la de reducir las contribuciones sociales de las empresas en un punto porcentual en los dos próximos años.

"La aplicación efectiva de las medidas es esencial, dadas las obligaciones adquiridas por España bajo el plan de recapitalización bancaria y las necesidades del país de restaurar la confianza en su capacidad de cumplir sus compromisos fiscales", concluye la agencia.