Actualidad
El humano rugido de «Fausto»
Alexander Sokurov acude a esta entrevista con una sonrisa de oreja a oreja. Sabe algo que los periodistas aún no sabemos: un día antes de la entrega del palmarés del último Festival de Venecia, tiene cara de León de Oro. Deben de haberle chivado lo que comentó el presidente del jurado, Darren Aronofsky: que «Fausto» es de esas películas que te cambian la vida. «Probablemente sin el "Fausto"de Goethe no existiría ni la literatura de Dostoievski ni la de Tolstoi, ni tampoco la filosofía de Nietzsche», confiesa Sokurov. «Fue Fausto quien abrió las puertas del alma para escritores y pensadores que vinieron después».
¿Putin, actor?
«No estoy interesado en la idea abstracta de Fausto, sino en su dimensión humana», explica Sokurov. «Es la única forma de hacerlo contemporáneo. Si los políticos leyeran la obra de Goethe, se darían cuenta de que todo lo que necesitan estaba ahí». Es probable que Vladimir Putin, gran admirador de la cultura germana, la leyera mucho antes de que Sokurov, que no simpatiza precisamente con la causa de su partido, lo visitara en su casa de campo para pedirle financiación pública con que costear la que hasta el momento es su película más cara. Dos o tres semanas después, contaba con la inyección de dinero necesaria para terminar «Fausto». Cuando se le pregunta por si Putin podría protagonizar la hipotética continuación a su tetralogía sobre el poder, Sokurov se sale por la tangente. «El poder es algo típicamente masculino que define perfectamente la fortaleza y las debilidades del hombre en cualquier civilización. La pasión tiene mucho que ver con la voluntad de poder. Pero la pasión siempre nos lleva al asesinato, a la muerte. El poder no viene de Dios, viene de los hombres». ¿Y él, se siente un hombre poderoso? «Me contentaría con poder estrenar "Fausto"en Rusia en condiciones normales. El público ruso no está demasiado acostumbrado a este tipo de películas, sólo consume cine comercial». Lo que no nos cuenta es si pactaría con el diablo para que su película tuviera éxito. De momento le ha dicho a Putin que no doblará «Fausto» al ruso. La integridad, al poder.
El detalle
TODOS LOS SABERES
Poeta, dramaturgo y científico, Eliot definió a Goethe (en la imagen) como «el más grande hombre de letras alemán y el último verdadero hombre universal que hay sobre la tierra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar