Europa

Hollywood

Almería el «western» dispara de nuevo

El festival consigue consagrarse en su segunda edición

Fele Martínez en la película «Sal»
Fele Martínez en la película «Sal»larazon

El desierto de Tabernas parece sacado exactamente de una película del Oeste, pero no es un decorado, sino en sí mismo un filme de vaqueros que destrozan un «saloon» y pistolas. Está situado al norte de Almería, tiene una extensión de 280 kilómetros cuadrados y ha sido escenario de cientos de «westerns» en la época dorada del género, es decir de los años 50 a los 70, después llegó el declive. Sus arenas y piedras erosionadas han padecido los golpes y tiroteos de «Por un puñado de dólares» (1964), «La muerte tenía un precio» (1965) y «El bueno, el feo y el malo» (1966), entre otros trabajos. La idea, cuenta César Méndez, surgió de un grupo de amigos que quería montar un foro sobre «spaguetti western» y «una cosa llevó a otra y ya vamos por la segunda edición», explica el director. El Almería Western Film Festival arranca con un total de nueve largometrajes a competición procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Entre las películas a concurso destaca la española «Orson West», de Fran Ruvira, que narra cómo el rodaje de un filme del oeste en un pueblo de Alicante trastocará la vida de la gente de la localidad. Junto a este trabajo, la estadounidense «Good Nigth for Justice: Queen of Hearts», protagonizada por el televisivo Luke Perry; la brasileña «Pólvora Negra», dirigida por Kapel Fruman, y «Sal», con Fele Martínez, el primer «western» chileno sobre un director que se traslada al desierto de Atacama para rodar «y que es una coproducción con España muy interesante», señala Méndez, quien destaca que la calidad media de los trabajos es bastante alta «sobre todo, de las cintas independientes y realizados con un escaso prespuesto porque obliga a imaginar», explica.

Especialistas en Fort Bravo
Al margen de la competición oficial, el Festival ofrecerá al público la proyección de clásicos del «spaguetti western». También habrá charlas y coloquios, espectáculos de especialistas en el poblado de Fort Bravo, exposiciones de cárteles y fotografías clásicos, y música en directo. Y todo gratis. «El cine de acción goza de muy buena salud, sobre todo, en el americano porque es un género muy característico para para los espectadores y los directores. Siempre se ha reinventado», asegura Méndez. Tabernas se convierte hasta mañana en un escaparate para el turismo también: «Es un lugar único en Europa y lo tenemos que potenciar», dice el director.

Sara Montiel, la robaplanos
El certamen rinde homenaje a la actriz, cuya carrera despegó en 1954. Su primer papel en Hollywood fue en «Veracruz» (en la foto, una escena) y compartía plano con Gary Cooper y una pléyade más de grandes. Aunque no era la protagonista, Sara Montiel terminaba eclipsando a su oponente femenina, Denise Darcel.