Barcelona

Calafell y El Vendrell mantendrán los zocos del top manta si no hay dureza

Los ediles de Calafell y El Vendrell creen que hoy no tendrán la solución definitiva, pero piden gestos a Interior.

En la imagen, un joven mantero intenta vender todo tipo de productos a los usuarios de una playa de Calafell, durante este verano, lejos de las áreas para el top manta
En la imagen, un joven mantero intenta vender todo tipo de productos a los usuarios de una playa de Calafell, durante este verano, lejos de las áreas para el top mantalarazon

BARCELONA- Hoy tendrá lugar en la conselleria de Interior una reunión para abordar el problema del top manta e intentar hallar soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas. Los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell, dos de las localidades más afectadas por la venta ambulante ilegal, pedirán más mano dura a Interior. De lo contrario, mantendrán sus zocos reservados para el top manta.

El detonante de toda la polémica fue la decisión de estos dos municipios de crear áreas específicas para los manteros, alejadas de las zonas turísticas. Una medida que ha provocado un alud de críticas, especialmente de los comerciantes locales, irritados ante lo que consideran una competencia ilegal. Por su parte, Saura enfadó a la Confederación de Comerciantes de Cataluña (CCC), al considerar «razonables» habilitar áreas para la venta ilegal.


Falta de recursos
Los respectivos alcaldes de Calafell y El Vendrell, Jordi Sànchez (PSC) y Benet Jané (CiU), llegan a la reunión con las ideas muy claras y una petición, que Interior cumpla con sus competencias y endurezca la persecución a los manteros. Los ediles consideran que les faltan policías locales y, sobre todo, dinero para hacer frente a este fenómeno.

Sánchez explicó ayer que «no esperamos la solución definitiva, pero sí propuestas de Saura». «Estamos desbordados, necesitamos más presión policial, aunque no es la única solución, faltan reformas legales y medidas de tipo social», añadió.

Casi exactamente en la misma línea se postuló el Ayuntamiento de El Vendrell. Un portavoz municipal señaló a LA RAZÓN que «lo que queremos es que Interior endurezca su línea, que cumpla sus competencias».

La conselleria no quiso avanzar nada de lo que propondrá Saura a los alcaldes. A la reunión también asistirá el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manuel Bustos; la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Assumpta Escarp; el presidente de la CCC, Miquel Àngel Fraile; los Mossos d'Esquadra y representantes de asociaciones de inmigrantes.

Mientras, Fraile piensa en emprender medidas legales contra los ayuntamientos de Calafell y El Vendrell. No estará el conseller de Innovació, Universitats y Empreses, Josep Huguet, que anteayer culpó en parte al top manta de la actual crisis económica.

Por su parte, el cabeza de lista del PP por Tarragona, Rafael Luna, exigió ayer «aplicar la tolerancia cero contra la ilegalidad de los manteros, las zonas de tolerancia son inútiles, los alcaldes de estos municipios tienen que rectificar o dimitir».