Cataluña

El PSC exige a Rajoy «pida perdón» por fortalecer el independentismo

El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "pida perdón"a Cataluña y a los catalanes que no quieren la independencia porque, ha dicho, "es por sus posturas extremas que el independentismo es hoy más fuerte que nunca".

 "Si le queda algo de vergüenza, debe pedir perdón a los catalanes por recoger firmas contra el Estatut, debe pedir perdón por tensar el ambiente a todos los que no queremos la independencia, por ser la mayor fábrica de independentistas de España", ha exclamado ante unas 500 personas en un mitin en Tarragona, donde también hoy ha hecho campaña Rajoy junto a la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho.

"Hasta ahora pensábamos que tenía muy poca palabra, porque ha sido incapaz de cumplir ni uno solo de sus compromisos electorales. Pero es que tiene menos vergüenza que palabra cuando viene a decir que quiere a Cataluña después de recoger firmas en contra del Estatut y promover un boicot a los productos catalanes", ha subrayado Navarro.

En este sentido, el candidato socialista también ha cargado contra uno de los vídeos de precampaña del PPC, en el que aparecen varios dirigentes del PP, entre ellos Rajoy, diciendo que les gusta Cataluña.

"Sale en el vídeo diciendo que los catalanes hacen cosas...toda la vida hemos hecho cosas los catalanes, no nos lo tiene que venir a decir Rajoy", ha exclamado.

Hoy han arropado a Navarro en el mitin del segundo día de campaña el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, el cabeza de lista por esta provincia, Xavier Sabaté y el exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Todos, salvo Gabilondo, han alternado en sus intervenciones el castellano y el catalán, y han centrado su discurso en cargar contra la "épica"de Mas, que contraponen con la herencia y los principios socialistas de la "igualdad y solidaridad".

Ballesteros, que lidera la alcaldía de una de los dos capitales de provincia gobernadas por socialistas junto a la de Lleida, ha cargado contra "la trayectoria épica"que propone Mas quien, a su juicio, ha llevado a los catalanes a una "discusión cainita", ha exclamado.