Actualidad

El arte de recortar y pegar

El Museo Picasso analiza el interés del artista malagueño por el mundo del «collage». La muestra reúne también trabajos de Casas, Mestres o Nonell

El arte de recortar y pegar
El arte de recortar y pegarlarazon

BARCELONA- El «collage» fue una de las más importantes aportaciones de Picasso al mundo del arte, al convertirlo en recurso destacado de muchas de sus obras. En una composición primeriza del artista, un dibujo titulado «Hombre apoyado en una pared», de 1899, encoló una imagen reproducida mecánicamente, un cromo protagonizado por una actriz de la época. Picasso extrajo ese retrato de una caja de cerillas, un tipo de impreso –la fototipia– muy popular en ese tiempo.
El Museo Picasso trata de profundizar en esa fascinación por el «collage» en una exposición comisariada por Fèlix Fanés, donde se apuntan algunas de las claves de ese interés por el arte de recortar y pegar.
La exposición bucea en los motivos por los que Picasso pegó ese cromo en el dibujo. Para ello invita al espectador a saber del conocimiento que el futuro autor de «Las señoritas de Aviñón» sentía por la reproducción seriada, la que aparece en la Prensa ilustrada además de en carteles o publicidad. Tampoco se deja de lado el entorno visual de producción industrial que rodeaba al artista en los últimos años del siglo XIX, ejemplificada con cromos, postales, fotografías o películas.
La muestra se distribuye en seis ámbitos, contando también con obras originales de Apel·les Mestres, Ramon Casas, Isidre Nonell y Théodophile-Alexandre Steinlen, además de una serie de películas de Lumière o Méliès, entre otros realizadores.
En la última sala del recorrido propuesto por Fanés se ilustra la tradición que Picasso había seguido siempre de recortar y pegar, aquí ejemplificada con una de sus primeras piezas, «Perro/Paloma», de 1890.
De una etapa posterior al dibujo protagonista de la exposición, son otras composiciones expuestas en el museo como «El pintor Casagemas y Picasso persiguiendo a dos muchachas» (1900), en la que el artista encola el dibujo de las dos chicas; o «Desnudo femenino» (1902-03), en el que pega el dibujo de una mujer desnuda sobre un papel de charol azul eléctrico.


- Cuándo: Hasta el 3 de junio.
- Dónde: Museo Picasso. C/Montcada, 15.
- Cuánto: 2 euros.