Andalucía

Griñán pone su liderazgo en el PSOE-A en manos de Chacón

Díaz, su «número dos», apoya públicamente a la catalana

Griñán pone su liderazgo en el PSOE-A en manos de Chacón
Griñán pone su liderazgo en el PSOE-A en manos de Chacónlarazon

Sevilla- La «neutralidad activa» de Griñán se ha convertido en una apuesta clara por Carme Chacón en lugar de por Alfredo Pérez Rubalcaba. Con un agravante: esa falta de claridad del secretario general de los socialistas andaluces ha ocasionado problemas entre los partidarios del último candidato socialista a las generales, que consideran que el presidente de la Junta ha ido pregonando una cosa y utilizando a la dirección regional del PSOE-A para hacerle la campaña a su apuesta.
Pese a que Griñán no se ha pronunciado públicamente por ninguno de los dos, nadie duda de su apoyo a Chacón. Ayer, la secretaria de Organización y «número dos» del PSOE-A, Susana Díaz, organizó un acto de bienvenida a la catalana en Sevilla y mostró, por primera vez, su preferencia «y el sentir mayoritario» de los socialistas andaluces para que la ex ministra de Defensa sea la nueva secretaria general del PSOE.
No era una simple pose, sino una muestra de fuerza. Díaz convocó a 78 secretarios generales de Agrupaciones Locales de la provincia de Sevilla –hay 115 en total–, 44 alcaldes socialistas de la provincia de Sevilla –hay 61 en total– y a 33 de los 55 delegados del PSOE de Sevilla con derecho a voto en el 38 Congreso.
Según la secretaria de Organización del PSOE-A, Chacón es «la persona más adecuada para dar el impulso que necesita el partido y recuperar la confianza e ilusión que demandan».
«Desde mi papel como delegada, con la libertad de ejercer mi voto y tras haber escuchado a muchos compañeros, creo que es el momento de sentirnos vivos, del cambio, de la ilusión y de empezar a ganar el futuro ya, y creo que en ese sentido Carme Chacón pueda aportar mucho al PSOE y a este país», sentenció.
La beneficiada del apoyo del PSOE andaluz agradeció el gesto con algo que siempre ha reclamado Griñán, que gane el que gane, el partido se vuelque para no perder la Junta de Andalucía. «El 38 congreso del PSOE se tiene que llamar victoria en Andalucía», expresó Chacón.
Esta puesta en escena fue el culmen de un día ajetreado en el PSOE andaluz. Antes incluso de esta exhibición de fuerza, uno de los grandes valedores de Rubalcaba, el secretario provincial de los socialistas de Sevilla, José Antonio Viera, denunció «presiones ilícitas, ilegales e inmorales» que «vulneran absolutamente la libertad» de los 55 delegados de la provincia al Congreso. Y ahondó en este sentido, ya que dijo que «hace algún tiempo que dejé de creer» en la neutralidad del Griñán, en este proceso, y aseguró que no tiene «la menor duda» de que la dirección regional ha actuado para favorecer a una candidatura. «La ruptura en Sevilla se debe a esa circunstancia», apuntó.
Viera también criticó el «cambio de posición» del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que expresó ayer su apoyo a Chacón. «Le he oído decir a Espadas en los últimos días que entendía que Rubalcaba reunía las condiciones que el país necesitaba. Si ha cambiado su posición en las últimas horas él sabrá los motivos», dijo.