Sevilla

IU eleva su «cuota» presupuestaria en 2011 pese al recorte generalizado

Relaciones Institucionales rebaja sus recursos públicos disponibles hasta los 1,9 millones de euros. 

IU eleva su «cuota» presupuestaria en 2011 pese al recorte generalizado
IU eleva su «cuota» presupuestaria en 2011 pese al recorte generalizadolarazon

SEVILLA- La disminución del nuevo Presupuesto del Ayuntamiento para 2011 respecto a 2010 es global debido a la crisis económica y al plan de recuperación del equilibrio financiero, afectando a todas las delegaciones, incluidas las controladas por Izquierda Unida. Aun así, los socios de gobierno del PSOE han conseguido no sólo mantener su nivel de participación en el gasto público previsto, sino también elevarlo, aunque sea levemente.
IU acaparaba el 9,19 por ciento de las cuentas municipales de 2010, y el nuevo Presupuesto reserva el 9,44 por ciento del gasto estimado para las áreas de la coalición de izquierdas. En términos absolutos, el grupo liderado por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, gestionará en total más de 102,6 millones de euros públicos.
Según la documentación aportada desde Hacienda, la Delegación de Juventud y Deportes, dirigida por José Manuel García, es la sexta con mayor presupuesto, un 3,93 por ciento del total frente al 3,89 otorgado en 2010.
Son 42,2 millones, algo más que la cantidad asignada a Economía y Empleo. El área a cargo del delegado no electo Carlos Vázquez obtiene el 3,89 por ciento del gasto municipal previsto en 2010, cuando en el anterior ejercicio se quedó en el 3,62 por ciento.
Participación Ciudadana y Josefa Medrano reciben 3,5 millones, el 0,33 por ciento de los fondos disponibles –era el 0,37 por ciento en 2010–. Torrijos también ve reducida su consignación en Relaciones Institucionales hasta 1,9 millones, pero incrementa su margen de maniobra en Infraestructuras para la Sostenibilidad, con el 1,11 por ciento del Presupuesto y 12,06 millones.
Una vez más, Recursos Humanos se sitúa a la cabeza en el gasto municipal, acaparando al 37,72 por ciento del total y 410,1 millones para cubrir los costes de personal. Pese a la insistencia de Hacienda en la congelación salarial en el Ayuntamiento, lo cierto es que este área ve elevada su consignación un 3,35 por ciento, desde el 34,37 por ciento actual.
Después repite Presidencia, ahora bajo el mando de Maribel Montaño pero manteniendo el 23 por ciento del nuevo Presupuesto pese a la segregación con Urbanismo, cuya «cuota» municipal se queda en un 4,20 por ciento.