Bibliotecas y Museos

Los libros que ordenaron a las musas

Por primera vez en la historia, el Museo del Prado saca a la luz sus «tesoros bibliográficos», una selección de los más de 4.500 volúmenes que guardaba en su Biblioteca y que durante los siglos ordenaron no sólo proporciones y perspectivas, sino las buenas narices, las manos realistas, la anatomía del canon.

Los libros que ordenaron a las musas
Los libros que ordenaron a las musaslarazon

La muestra «Bibliotheca Artis» muestra 40 de esos libros en diálogo con ocho lienzos de Tiziano, Velázquez, El Greco y Van Dyck, entre otros, para rastrear la influencia de los textos y tratados de la ortodoxia desde el Renacimiento al Siglo de Oro.
El Prado ya ha sacado a las salas de exposición sus armaduras y tapices, quedaban los libros. «Ni siquiera muchos especialistas saben que la Biblioteca, que recientemente ha adquirido nuevos fondos procedentes de la colección de José María Cervelló y la familia Madrazo, puede visitarse en el Casón del Buen Retiro», explicó ayer el director adjunto del museo, Gabriele Finaldi. Por eso la exposición es una invitación más amplia, según Javier Docampo, jefe del área de Biblioteca, Archivo y Documentación, y comisario de la exposición que pone a la vista primeras ediciones de obras esenciales sobre pintura de Leon Battista Alberti (1547) y Leonardo da Vinci (1651), exhibidas junto al primer tratado sistemático sobre perspectiva de Daniele Barbaro, cuyo retrato de Tiziano se puede ver en este mismo apartado. También destacan la primera edición latina de «Instrucción para la medida» (1532), de Durero, y las «Vidas», de Vasari, obra fundacional de la Historia del Arte. En el apartado dedicado al Siglo de Oro español destaca el «Arte de la pintura» de Francisco Pacheco que se muestra junto al retrato que le hizo su yerno, Velázquez.