Cantabria
Galicia abre la ofensiva de las CC AA del PP ante el TC por la financiación
Galicia inicia la ofensiva de recursos de las comunidades del PP ante el Tribunal Constitucional (TC) para denunciar el «incumplimiento» por parte del Gobierno de acuerdo de financiación autonómica, según confirmó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El dirigente gallego acusó al Ejecutivo de hacer una «interpretación fraudulenta» del mismo y sostuvo que la decisión de recurrir ante el TC la adopta «por responsabilidad y por convicción». «Cuando tenemos la constancia fehaciente de que (el Gobierno central) no atiende a razones, nosotros tenemos que pedir el auxilio a las razones del interés general ante los tribunales», declaró, según informa Efe, en respuesta a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que no ha satisfecho en nada a las comunidades del PP. De hecho, éstas contestaron ayer en bloque con críticas a la posición de la vicepresidenta Salgado, con dudas sobre la concreción de la nueva línea ICO y hasta con advertencias de que con su parche el Gobierno no frena el «colapso financiero» de algunas haciendas autonómicas en el último trimestre del año. «La suficiencia financiera de los servicios públicos básicos no está en la agenda del Gobierno», denunció Feijóo.
La Junta de Andalucía, por su parte, no ocultó ayer su malestar por la reunión del Consejo. El propio presidente andaluz, José Antonio Griñán, salió ayer al paso del debate sobre la deuda por la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a los años 2008 y 2009. A su juicio, «no es un problema de que hayan gastado más las comunidades, sino que el Gobierno calculó mal lo que tenía que dar a las regiones, al calcularlo en exceso».
Pese a las críticas, las autonomías esperan a ver por escrito las propuestas del Gobierno, como la línea de crédito del ICO exclusiva para pagar a proveedores o reducir el endeudamiento. No obstante, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid insistieron en que lo mejor para solucionar la falta de liquidez es el aplazamiento a diez años de la deuda de 2008 y 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar