Barcelona

Las parroquias catalanas y los jóvenes tendrán prioridad en la misa del Papa

El Arzobispado fijará en septiembre los criterios para poder estar en el interior del templo durante la misa.

En su misa, el Papa Benedicto XVI convertirá el templo de la Sagrada Famiia en basílica
En su misa, el Papa Benedicto XVI convertirá el templo de la Sagrada Famiia en basílicalarazon

BARCELONA- Poco a poco se van conociendo más detalles de la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, prevista para el próximo 7 de noviembre. Según trascendió ayer, la misa que oficiará el Pontífice en la Sagrada Familia tendrá, como púbico preferente, a las personas procedentes de las parroquias catalanas y a los jóvenes.
El Arzobispado de Barcelona tiene previsto abrir en septiembre el periodo de peticiones para asistir a la ceremonia, que se celebrará la mañana del domingo 7 de noviembre. El interior del tempo de la Sagrada Familia tiene capacidad para unas 7.500 personas.
Pese a las preferencias citadas, aún no se han fijado los otros criterios que se tendrán en cuenta para escoger a los fieles que podrán seguir la ceremonia desde el interior del templo, que tiene una capacidad limitada.
Pantallas gigantes
Aparte de los fieles que estén en el interior de la Sagrada Familia, la organización tiene previsto instalar una serie de pantallas gigantes en las calles adyacentes al templo, por lo que la misa podrá ser seguida por miles de personas.
Otro detalle que ya se conoce es que la misa del Papa será gratuita. Cabe recordar que la Iglesia Católica del Reino Unido anunció que los feligreses deberán pagar entre seis y 30 euros para asistir a la ceremonia del Pontífice en tierras británicas.
El Arzobispado ha abierto una cuenta corriente para recoger donativos destinados a sufragar los gastos de la visita del Papa. Según dijo el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach, «se tendrá en cuenta la crisis económica y se apostará por la austeridad». «Es la voluntad de la Santa Sede y del Arzobispado», añadió.
El templo expiatorio de la Sagrada Familia se convertirá en basílica después de su dedicación al culto del 7 de noviembre, en una misa a la que asistirán los Reyes. Procedente de Santiago de Compostela, que este año celebra Año Xacobeo, el Papa llegará a Barcelona a las 21.00 horas del sábado 6 de noviembre, y se dirigirá al Arzobispado donde pasará la noche. A las 9.15 horas del día siguiente realizará un recorrido en papamóvil hasta el templo de la Sagrada Familia.


La visita hará crecer el turismo
- La llegada del Papa a Barcelona en noviembre tendrá efectos muy positivos para el turismo de la ciudad. La Asociación Catalana de Agencias de Viaje (Acav) espera una gran afluencia de visitantes, por lo que está previsto un importante crecimiento de reservas en el próximo mes.
- El presidente de la Acav, Fernando Carnenero, explicó que, además de estas reservas, el turismo religioso suele concertar sus viajes a través de congregaciones religiosas, que habilitan escuelas y otros centros para dormir.
- Carnenero detalló que «también vendrán muchos turistas de a pie, a través de nuestro circuito de agencias de viaje».