Barcelona
El Govern subirá los peajes para compensar a los vehículos ecológicos
El 92% de los usuarios de los túneles de Vallvidrera tendrán que pagar más
BARCELONA- El peaje de los túneles de Vallvidrera de Barcelona tendrá un recargo para la mayor parte de los vehículos que circulan por esta vía a diario, ya que el Govern quiere compensar con esta subida el descuento del 20 por ciento que aplicará a los coches que contaminan menos.
El conseller de Territorio y Paisaje explicó ayer que, a partir del 1 de enero de 2012, se aplicarán descuentos del 20 por ciento a los vehículos con menos emisiones de CO2 en los túneles de Vallvidrera. Según Recoder, este descuento se podrá aplicar aproximadamente a un 8 por ciento del parque de vehículos que utiliza habitualmente los túneles, con lo que el 92 por ciento verá que se le aplicará una recarga en el peaje, en un porcentaje que no precisó.
El objetivo de la Generalitat es extender este descuento a otras entradas de Barcelona –C–16, C-33, C-32 Maresme y C-32 Garraf– y negociar con otros operadores, aunque se ha empezado por la concesionaria de los túneles de Vallvidrera, Tabasa, al tratarse de una empresa pública, lo que ha facilitado las cosas, según apuntó Recoder.
Para beneficiarse de la reducción en los peajes, los vehículos de gasóleo deberán emitir menos de 108 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y los coches de gasolina menos de 120 gramos de Co2, indicó el conseller.
También apuntó que estas medidas no se corresponden «necesariamente» con los coches más nuevos, sino con los «de menos cilindrada y los más eficientes». Por otra parte, este incremento pretende también compensar el descenso de ingresos que la empresa pública Tabasa registrará por la rebaja del peaje a los vehículos menos contaminantes.
Fuentes de la conselleria que encabeza Recoder indicaron a Efe que esta recarga ya se aplica actualmente para compensar las rebajas que se hacen a los vehículos de alta ocupación y los que circulan en las horas valle o punta por determinadas vías. De hecho, esta bonificación para los vehículos más sostenibles será acumulable a la de alta ocupación para coches con tres o más viajeros –en vigor desde julio de 2010– y a la de frecuencia de paso para los vehículos que superen los 31 viajes al mes.
Calidad del aire
El objetivo que argumenta el ejecutivo autonómico para subir el peaje al 92 por ciento de los vehículos en un momento de crisis como el actual se enmarca en la lucha contra la polución en el área metropolitana. Las medidas forman parte del llamado Plan de calidad del aire, que el conseller presentará esta semana y que posteriormente debe ser aprobado por la Unión Europea.
Desde el Racc explicaron que, a parte de bonificar a los vehículos menos contaminantes en los peajos, la Generalitat puede aplicar otras medidas para mejorar la calidad del aire y bajar la contaminación en las vías de acceso a Barcelona.
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