Desahucio

En pisos públicos de alquiler no se ejecuta el 75 % de los desahucios

Las sociedades públicas de vivienda no ejecutan el 75 por ciento de los procesos de desahucio que inician por el impago de alquiler, ha explicado el presidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Pablo Olanguas.

La AVS integra a más de 160 entidades públicas, dependientes de comunidades autónomas y ayuntamientos, de las cuales 70 se dedican también al alquiler social de vivienda, para lo que cuentan con un parque de 137.694 viviendas con una renta que va de los 150 a los 400 euros mensuales, en función del piso y la ciudad.

Esta asociación celebra en Bilbao unas jornadas sobre políticas de alquiler de viviendas sociales, en el marco de la cual se ha presentado un estudio sobre el alquiler realizado entre sus integrantes.

El estudio refleja que la morosidad en el pago del alquiler en pisos públicos era del 11,6 % en 2010 y ese aumento de los impagos está provocando un incremento del número de desahucios.

El presidente de la AVS, Pablo Olanguas, ha destacado que únicamente ejecutan uno de cada cuatro procesos de desahucio iniciado, por lo que ha estimado de las entidades de la AVS "van por delante"de los legisladores en este asunto y hacen "verdadera política social".

Olanguas ha recordado que el 70 por ciento de los inquilinos de estas viviendas no son "población general", sino personas en riesgo de exclusión y con bajos recursos que no serían atendidas por el sector privado.

Por ello, ha reclamado que se analice a las sociedades de vivienda pública no sólo con criterios de "sostenibilidad económica", sino también de "rentabilidad social".

En este punto no ha coincidido plenamente el concejal de Urbanismo y Vivienda de Bilbao, Ricardo Barkala, quien ha defendido que las políticas sociales las deben hacer los servicios que se dedican a ello y no los gestores de vivienda pública.

"Cada palo debe aguantar su vela", ha dicho Barkala, que ha defendido "cobrar puntualmente"los alquileres para tener "equilibrio presupuestario".