País Vasco

Las víctimas piden al Gobierno que «no juegue» con la estabilidad del País Vasco

El jefe del Ejecutivo promete una colaboración más fluida con el PNV en el futuro, si cuenta con su apoyo.

Las víctimas piden al Gobierno que «no juegue» con la estabilidad del País Vasco
Las víctimas piden al Gobierno que «no juegue» con la estabilidad del País Vascolarazon

Las víctimas advierten al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su negociación con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales no puede poner en riesgo la estabilidad del Ejecutivo vasco, presidido por el PSE y sustentado por el PP. Una «estabilidad» que, según destacan, ha traído la eliminación de los carteles, pancartas y fotos de terroristas de las calles, que ha hecho avanzar en política antiterrorista, que ha dado voz a las víctimas y consiguió que por primera vez todas acudieran a la toma de posesión del lendakari.

Desde la AVT, su presidenta, Ángeles Pedraza, destaca que el pacto entre Patxi López y Antonio Basagoiti en el País Vasco ha traído la firmeza «de afrontar el terrorismo con garantías». Es por eso que pide al lendakari que lo defienda. «La derrota definitiva de ETA sería gracias a ese pacto (entre PP y PSE), si se rompe o se negocia con otros partidos, se hacen concesiones o se pagan los favores, se iría todo al traste», asegura.

Pedraza destaca los avances que ha supuesto el Gobierno de coalición en el País Vasco en materia antiterrorista y que «ha dado voz a las víctimas». Por ello insite al lendakari que «no se deje llevar por otros, ni dé un respiro» a los nacionalistas por un negociación y sea «independiente y fuerte ante las presiones».

Por su parte, la presidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, califica de «gravísimo error» de Zapatero la «capacidad que tiene de jugar a múltiples bandas» y exige que sus pactos no arriesguen la estabilidad en el País Vasco. Castilla de Cortázar considera que en «Zapatero sólo hay oportunismo» y está convencida de que la negociación de los socialistas con el PNV deja en una «gran debilidad» al lendakari, al que «está haciendo un flaco favor».

«La política de Zapatero no tiene dirección ni criterio» aunque advierte de que el riesgo mayor, desde hace tiempo, está en la política antiterrorista que «cada vez es menos clara». «Se está dando una política de resolución de conflictos» y lo siguiente «será la presencia de los abertzales en las instituciones», asegura.

Desde Tokio, Zapatero habló sobre la importancia de que los nacionalistas vascos le apoyen. «Todo el mundo sabe la importancia que tienen los PGE para 2011, incluido el PNV», por lo que si cuenta con su apoyo se abriría un escenario de colaboración más fluida con ese grupo de cara al futuro. Zapatero no considera que las negociaciones en marcha con el PNV puedan molestar al lendakari ya que, según indicó con el Gobierno vasco se ha negociado, se negocia y se negociará todo lo relacionado con la transferencia de más competencias, informa Efe.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destaca ante la vinculación de la negociación presupuestaria con la transferencia de las políticas activas de empleo que «no es un compromiso con el PNV, ni un elemento de negociación con el PNV», sino que es «el elemento clave en materia de desarrollo autonómico del pacto con el PP del País Vasco» y se está incumpliendo con el «veto» de los nacionalistas. Además, apuntó que los nacionalistas tratarán de arrancar un pacto con Zapatero para que respete la lista más votada y así asegurarse que volverán a gobernar la diputación de Vizkaya.