Europa

Debate Estado Nación

Los agentes sociales muestran su recelo por la decisión de Zapatero

Los agentes sociales mostraron hoy su respeto por la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no concurrir a las elecciones de 2012, aunque, en algunos casos, expresaron su recelo ante la posibilidad de que se avecine un periodo de inestabilidad.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, recalcó su temor debido a que el anuncio se haya hecho "tan pronto", y ahora Zapatero pueda verse "más suelto"a la hora de adoptar medidas perjudiciales para la clase trabajadora, hasta el fin de la legislatura.

El líder sindical indicó en Gijón que si Zapatero impulsa reformas fiscales o energéticas y refuerza la educación y la creación de empleo contará con su apoyo pero, en caso contrario, pueden surgir "problemas"hasta que termine su mandato.

Aunque en numerosos casos ha ido de la mano de CCOO en sus críticas a Zapatero, en esta ocasión el sindicato más vinculado al PSOE, UGT, se limitó a emitir un comunicado en el que muestra su "respeto más absoluto"a la decisión del presidente del Gobierno.

Igual de escueta fue la patronal CEOE, que señaló que se trata de "una decisión personal que se ha de respetar", explicaron hoy a Efe fuentes de la organización empresarial.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, participó el pasado 26 de marzo en la reunión en la que parte de la elite empresarial del país pidió a Zapatero que no adelantase las elecciones y que aplazase el debate sucesorio.

Varias de las empresas que se pronunciaron en este sentido, como el Banco de Santander, OHL o Ferrovial, consultadas por Efe, han declinado por el momento hacer ningún comentario sobre el anuncio de Zapatero.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, opinó que el presidente del Gobierno debería haber retrasado el anuncio de que no repetirá como candidato, o haberlo acompañado con un adelanto electoral, para evitar un periodo de "inestabilidad y desconfianza".

Amor consideró "muy respetable"la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, pero recalcó que haber dado el "pistoletazo de salida"al proceso para elegir a su sucesor "quizá no es la mejor noticia".

Para el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección, "deja España sin Gobierno", y ha entendido que "esto solo lo resuelven unas elecciones cuanto antes".

Montoro ha lamentado que el anuncio realizado hoy por Zapatero sitúe a España "en el epicentro de la inestabilidad política". "Nos hemos quedado sin gobierno, lo que algunos no saben si es mejor teniendo en cuenta lo que había", ha dicho.

El economista y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, cree que aun cuando la decisión de Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones "reduce algo de incertidumbre", mantiene una "situación de interinidad".

Ontiveros destacó que esta interinidad es muy importante porque se produce en un momento en el que hay que suscribir importantes acuerdos en Europa, algunos de ellos "tendentes a reducir la deuda pública".

Consideró también que, tanto el Partido Popular como el candidato que vaya a sustituir a Zapatero deben emitir unas "señales básicas de acuerdo sobre sostenibilidad de las finanzas públicas"a medio plazo, "gobierne quien gobierne".

"La prioridad es, dijo, alejarse del fuego del mercado de deuda pública", y "transmitir confianza".

El experto en liderazgo y profesor de la escuela de negocios ESADE, Carlos Losadas, subraya, en declaraciones a Efe, que los presidentes suelen tener "más nivel de libertad de decisión"cuando saben que no se van a presentar a los próximos comicios porque "no están preocupados por la reelección".

Losadas, que consideró "difícil de valorar"la influencia de esta decisión en la salida de la crisis, resaltó la necesidad del mayor consenso posible para la recuperación y abogó por "un gobierno muy fuerte"que tome las medidas necesarias aunque sean duras e impopulares.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, catalogó de "irrelevante"desde un punto de vista económico el anuncio, ya que "se da por descontado", dijo, que el PP ganará los próximos comicios.

Iranzo opinó que lo que hubiera sido "muy bueno"para la coyuntura económica es que José Luis Rodríguez Zapatero hubiera decidido adelantar las elecciones previstas para marzo de 2012, en lugar de dar por sentado que agotará la legislatura.