Actualidad

Mas pide a la UE más tiempo para cumplir con el déficit

Mas pide a la UE más tiempo para cumplir con el déficit
Mas pide a la UE más tiempo para cumplir con el déficitlarazon

BARCELONA– Los esfuerzos de la Generalitat para cumplir con su objetivo de déficit en 2011 (2,66 por ciento sobre el PIB) no bastaron, ya que el ejercicio se cerró con una desviación del 3,29 por ciento. Los severos recortes del gobierno de Artur Mas no evitaron que los números rojos se dispararan y, este año, el presidente de la Generalitat teme que vuelva a ocurrir lo mismo. Por eso, ayer pidió a la UE «flexibilidad para cumplir con los plazos de reducción del déficit».
z
En una reunión celebrada en el Iese con una cuarentena de empresarios y de directivos de multinacionales instaladas en Cataluña, Mas consideró que si el Gobierno y la Generalitat hacen «reformas serias» merecen «un poco más de tiempo» para arreglar «una situación heredada que era tremendamente complicada». «Pretender arreglar esto en un solo año equivale a cargarse el estado del bienestar en España y en Cataluña», dijo. Y remató: «No se lo puede pedir a nadie».

La principal preocupación de Mas en este instante es que la previsión de ingresos de cara a este año ha empeorado y, por tanto, la Generalitat no va a disponer del dinero con que contaba en un inicio. Esto obligará al Govern, con toda probabilidad, a hacer nuevos ajustes. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así lo ha reclamado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, puesto que la evolución económica no permite pensar en alegrías.

Mas es partidario de «hacer los deberes», de seguir apretándose el cinturón porque si no se cumplen los objetivos de déficit, el acceso al crédito empeora y las agencias que califican la deuda aumentan su penalización. Está en sintonía con Rajoy y precisamente por este motivo se mostró especialmente comprensivo con el presidente del Gobierno, ya que la Comisión Europea ha impuesto que el objetivo del déficit de España este 2012 sea del 4,4 por ciento, cuando la caída del PIB nacional va a ser del 1 por ciento, según los cálculos del Gobierno. Hay que subrayar que el déficit de las comunidades se acaba sumando al déficit nacional. De ahí el interés de Mas por que los órganos rectores europeos den algo más de manga ancha.